Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Sin acceso a dinero para las escuelas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de septiembre de 2020

El Departamento de Educación federal congeló el desembolso de unos $390 millones asignados para las escuelas primarias y secundarias de Puerto Rico a través de la ley de estímulo económico federal, conocida como Cares

El Departamento de Educación federal congeló el desembolso de unos $390 millones asignados para las escuelas primarias y secundarias de Puerto Rico a través de la ley de estímulo económico federal, conocida como Cares.
El gobierno local solo tendrá acceso a los fondos cuando entre en escena el ente externo que deberá contratar el Departamento de Educación puertorriqueño para supervisar los fondos federales, confirmó el secretario Eligio Hernández Pérez.
La ley Cares asignó $349 millones a Educación para las escuelas, y otros $47.8 millones serían para uso discrecional de la oficina de la gobernadora Wanda Vázquez con el fin de impulsar proyectos educativos.
Hernández Pérez sostuvo que desconocen las razones de la agencia federal para frenar el desembolso.
"Nos sorprende la determinación, que se ha hecho de forma oral, no ha llegado nada por escrito al Departamento de Educación. Estamos esperando una aclaración por escrito, entendemos que no existe fundamento", indicó el secretario.
La gobernadora envió una carta a la secretaria de Educación federal, Betsy DeVos, para que reconsidere.
"A pesar de que el Congreso tuvo la intención de que estos fondos provean alivio inmediato a los estudiantes y las escuelas durante esta pandemia global, se nos está negando el acceso inmediato a estos fondos. Este retraso en el acceso al financiamiento es contrario al espíritu e intención de la ley Cares, que fue redactada para proveer el mayor impacto inmediato", indicó.
El Departamento de Educación federal no respondió las preguntas de este diario.
En verano, Educación federal ordenó a la agencia local contratar un ente externo para vigilar el uso del dinero federal, tras señalamientos sobre mal uso de fondos y el arresto de la exsecretaria Julia Keleher.
El secretario de Educación indicó que aún continúan las conversaciones con la firma de consultoría Álvarez & Marsal para que asuma ese rol. Al momento, se discute el presupuesto de $45 millones que el gobierno federal estableció que puede usarse en esa contratación, añadió.