Domingo, 31 de Mayo de 2020

Difícil situación viven migrantes en Estados Unidos: Santibáñez

MéxicoEl Universal, México 31 de mayo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La situación en que viven decenas de migrantes mexicanos en Estados Unidos comienza a tornarse difícil por la situación económica. No se descarta que comiencen los retornos de mexicanos a sus lugares de origen, sobre todo aquellos que viven en las zonas urbanas de la Unión Americana, señaló Jorge Santibáñez del Mexa Institute.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el catedrático comentó que el mercado laboral para los mexicanos en Estados Unidos, variará de acuerdo a la actividad.

Los que se verán beneficiados, expuso, son los que se dedican a las cuestiones agrícolas, pero los que tienen ocupaciones urbanas, tendrán complicaciones para volverse a emplear.

"Es complicado por muchos lados, en términos del mercado laboral y del empleo, va a variar según el sector de la actividad. Desafortunadamente nuestros paisanos se ocupan en actividades que requieren baja calificación y ahí es la situación de contraste, porque, por un lado, esos empleos serán necesarios para poder salir de la crisis, pero por otro lado, muchos de esos empleos están incorporados a lo que llaman las diferentes etapas de la cadena alimentaria", consideró.

Santibáñez, especialista en temas migratorios, mencionó que aquellos mexicanos beneficiados con lo que sigue a la emergencia sanitaria, son los que están en el sector rural, sobretodo porque esos empleos no son demandados por los ciudadanos estadounidenses.

"Entonces van a seguir teniendo su empleo, e incluso, en algunos casos serán situaciones paradójicas, porque los declaran esenciales a pesar de ser indocumentados. Hoy día hay muchos migrantes que quieren su carta de que son esenciales, entonces pueden ir libremente a trabajar, pero son indocumentados, entonces, hay una especie de contradicción", añadió.

Los migrantes mexicanos que están más en riesgo, detalló, son aquellos que tienen empleos en zonas urbanas: restaurantes, servicios de entrega a domicilio, entre otros. El riesgo, explicó Santibáñez, es porque esos empleos sí serán buscados por los nativos estadounidenses que se quedaron sin empleo.

Recordó que recién el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la cual defiende el mercado laboral para los estadounidenses, particularmente los afroamericanos.

"Lo cual es un mensaje muy claro en términos de no querer que lleguen más migrantes, porque lo que se quiere es que esos empleos se ocupen con población estadounidense, yo no elimino que algunos migrantes piensen en irse de la zona urbana a la rural, antes de pensar en regresarse. De que les va a cambiar mucho la vida, sin duda", indicó.

El presidente de Mexa Institute apostó a que ante la situación económica que se vive ya en la Unión Americana, mexicanos comenzaran a buscar regresar a su lugar de origen, pero ello se concentra en un grupo de connacionales que tiene menos de 5 años en el vecino país del norte.

"Los que tienen más de ese tiempo, ya están más instalados, tienen familia, tienen a sus hijos, tienen un círculo social. Para ellos regresarse no es ni siquiera una opción viable. Por otro lado, los mexicanos también saben, ellos salieron de México porque no había oportunidad y ahora la situación es peor, entonces ellos piensan que no hay a qué regresar, porque no ven condiciones para eso", subrayó.

Cuestionado sobre las remesas, Santibáñez apostó que al conocerse el envío de éstas que se hizo en abril pasado, puede que haya todavía una cantidad considerable.

"Es muy probable que en esta parte de compromiso y solidaridad con sus familias, que además es innegable, todavía los sigan ayudando. El migrante manda dinero no para salvar a México, sino a su familia

"Yo estoy convencido que en el mediano plazo, pasando abril, va a haber una baja de remesas y sobre todo en los montos anuales, va a haber una baja de remesas", puntualizó.