Domingo, 31 de Mayo de 2020

Aprehensión y asesinato: la caída del líder agrario Rubén Jaramillo

MéxicoEl Universal, México 31 de mayo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Rubén Jaramillo fue un popular dirigente campesino que luchó por la reforma agraria y los derechos e intereses de los campesinos y defender a los ejidatarios. Encabezó lo que después sería conocido como Movimiento Jaramillista.

Desde los 14 años, se unió el Ejército Libertador del Sur encabezado por el general Emiliano Zapata. Durante la década de los 20, lideró una lucha legal por la reforma agraria pues consideraba que el reparto agrario era solamente un acto político. Jaramillo junto con un grupo de zapatistas, se levantaron en armas con la creación del Plan de Cerro Prieto, en 1943, este documento consistía en esclarecer un nuevo orden político en México, fue basado en el Plan de Ayala y la Constitución de 1917. En 1945 funda el Partido Agrario Obrero Morelense, y en ese mismo año fue candidato a gobernador de Morelos. Para 1957, vuelve a levantarse en armas con una actualización del Plan de Cerro Prieto.

Años más tarde, Jaramillo fue asesinado violentamente, junto con su esposa e hijos, el 23 de mayo de 1962. Aquel día, elementos de la policía federal llegaron a su casa, ubicada en Morelos, y se llevaron a Jaramillo, presuntamente detenido por los cargos de tráfico de drogas y despojo de tierras, a su esposa Epifania Zúñiga y a tres de sus hijos. Horas después, asesinaron al líder agrario por intentar huir, y al resto de su familia, porque Jaramillo trató de resguardarse en ellos. Las protestas por la muerte del campesino no se hicieron esperar para exigir el esclarecimiento de los hechos. Así fue como EL UNIVERSAL relató la aprehensión y muerte de Rubén "Rebelde" Jaramillo.





Fue Aprehendido el Conocido "Rebelde" Rubén M. Jaramillo en Jojutla, Morelos

24 de mayo de 1962



Por Humberto Melendez

Telegrama para EL UNIVERSAL



Cuernavaca, Mor., 23 de mayo de 1962.- Con lujo de fuerza, agentes de la Policía Judicial Federal y del Estado de Morelos, aprehendieron hoy al conocido "rebelde" Rubén M. Jaramillo, a la esposa de éste, señora Epifanía de Jaramillo y a un hijo de ambos, cuando se encontraban en su residencia de Tlaquiltenango, Distrito de Jojutla, de esta entidad. Los informes proporcionados a EL UNIVERSAL hacen saber que se presentaron cerca de 50 individuos, perfectamente armados, obligando a Jaramillo y a su familia a salir de su casa y abordar un jeep en el que fueron conducidos con rumbo desconocido.

Con peregrinación cívico-patriótica celebraron el centenario de la Batalla de Puebla en 1962 Según se sabe, Jaramillo no trató de hacer resistencia y solamente presentó un amparo que le había sido concedido por el Juez de Distrito de esta ciudad. Entre los cargos que se han formulado al tristemente célebre "rebelde", se encuentra el de haber intervenido en la "repartición" de más de 25,000 hectáreas correspondientes a los Llanos de Michapa y Los Guarines, del Estado de Morelos. En la zona cañera morelense, los partidarios de Jaramillo, comenzaron a inquietarse solicitando informes sobre su paradero tanto en la Policía Judicial del Estado, como en la Procuraduría General de la República, sin que en ninguno de esos lugares pudieran proporcionarse datos sobre el "rebelde".





Jaramillo fue muerto al Tratar de huir

25 de mayo de 1962



*Estaba detenido por traficar con drogas y otros delitos



Telegrama para EL UNIVERSAL



Cuernavaca, Mor., 24 de mayo de 1962. -El tristemente célebre "rebelde" Rubén M. Jaramillo, señalado como presunto responsable de los delitos de posesión y tráfico de drogas y despojo de tierras, fue muerto ayer a balazos en las ruinas de Xochicalco, de esta entidad, cuando pretendía huir de los miembros de la Policía Judicial Militar que lo escoltaban para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

En la confusión que se produjo cuando el fugitivo trató intempestivamente de escudarse de sus parientes, perdieron también la vida, la esposa de Jaramillo, señora Epifania Zúñiga de Jaramillo y sus hijos Filemón, Enrique y Ricardo Jaramillo Zúñiga.



Órdenes de aprehensión

De las informaciones proporcionadas a EL UNIVERSAL se desprende que el Juez de Distrito del Estado, licenciado Fausto Vallado Barrón, había dictado órdenes de aprehensión en contra del propio Jaramillo, como consecuencia de los procesos 6/962 y 21/692. Las órdenes incluían, como coacusados a los señores Juan Jaramillo Novoa, Ángel Aragón García, Amador Cabrera Bautista, Gustavo Martínez Marín, Jesús Álvarez Martínez y José Solís Juárez. En varias ocasiones se trató de hacer efectivos esos libramientos judiciales, tanto en la Capital de la República como en esta entidad, sin haberse logrado, en vista de que Jaramillo se hacía acompañar siempre de varios temidos pistoleros.





Opuso resistencia

Se supo también que el 27 de marzo se recibieron informes, en la Ciudad de México, en el sentido de que Jaramillo y socios se encontraban hospedados en el Hotel Barcelona, de las calles de Carranza y Castellanos Quinto. En esa ocasión, agentes de la Policía Judicial del Distrito trataron de aprehender al "rebelde", pero varios de sus pistoleros lo evitaron, propiciándole la fuga. Fueron detenidos entonces doce individuos, los cuales se negaron a declarar.

El mismo día, en la Colonia Nueva Tenochtitlán, de la Capital de la República, fue detenido Pablo Cabrera Quino, compadre de Jaramillo, a quien se recogió una bolsa en la que aparentemente llevaba legumbre, pero en la que, al ser inspeccionada, se encontraron varias pistolas y cuchillos. Cabrera Quino dijo, al ser interrogado, que la bolsa era propiedad de la esposa de Jaramillo.

Las autoridades judiciales tuvieron conocimiento de que, en estos días, Jaramillo y sus secuaces planeaban cometer una serie de fechorías en las carreteras del Estado de Morelos, aprovechando la gran afluencia de vacacionistas. Estos desmanes iban a cometerse en Tetecala, Mazatepec, Cacahuamilpa y otros lugares escogidos por Jaramillo. El primer atraco de esta naturaleza lo cometieron los cómplices del "rebelde" en la persona del señor Juan Barral, al que asaltaron amenazándolo con asesinar a toda su familia, en caso de que se negara a entregarles cien mil pesos.

Algunos de los secuaces de Jaramillo, descontentos porque les había quitado diversas cantidades de dinero a cambio de "tierras futuras", denunciaron los planes del "rebelde". Fue en esta forma como la Policía Judicial Federal solicitó el auxilio de la Policía Judicial Militar, a fin de lograr la aprehensión de Jaramillo y socios. Respecto a la forma en que resultaron muertos Jaramillo y sus parientes, se dijo que la Procuraduría General de la República está en espera de los informes que ha solicitado al gobierno del Estado y a las autoridades judiciales y militares, con el fin de esclarecer debidamente los hechos.

Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Civil de Tetecala, en donde quedaron a disposición de las autoridades.



Salió el comandante de la zona

Con el fin de obtener la información relativa a la forma como ocurrieron los hechos, salió ayer por la mañana hacia las inmediaciones de Xochicalco el comandante de la XXIV Zona Militar, con cuartel general en Cuernavaca, general de división Pascual Cornejo Brun.



Protestas

Al tener conocimiento en México de la muerte del "rebelde" Jaramillo y sus parientes, tanto el Comité Central del Partido Comunista Mexicano, como el Frente Pro Derechos Humanos, elevaron enérgicas protestas ante las autoridades, pidiendo el total esclarecimiento de los hechos.