Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Minsal evalúa expropiar patentes para hacer test

ChileEl Mercurio, Chile 12 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer que evalúan "expropiar" o "confiscar" la patente de algunos insumos de un laboratorio

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer que evalúan "expropiar" o "confiscar" la patente de algunos insumos de un laboratorio. Todo esto, con el fin de garantizar los elementos necesarios para realizar exámenes PCR, con los cuales se detectan los casos de covid-19 en el país.
Mañalich precisó que "hay en particular una situación compleja con un proveedor, un laboratorio, que es uno de los proveedores de los insumos necesarios, que ha cortado el abastecimiento, sobre todo para los laboratorios privados". Y aclaró que el resto de los laboratorios "ya han repuesto su stock ".
Sobre este caso en específico, el titular de Salud indicó que conversaron con el gerente de esa compañía. Sin embargo, reiteró que "como Gobierno estamos evaluando muy seriamente, y hemos contratados abogados para ello, para recurrir al mecanismo extraordinario para la expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos, de manera tal de poder fabricarlo a nivel nacional", dijo Mañalich. Todo esto, con el fin de asegurar los insumos y continuar la detección del virus con las pruebas PCR.