Jueves, 02 de Julio de 2020

Víctimas tendrán su espacio en la discusión

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 2 de julio de 2020

La representante María Milagros Charbonier expresó ayer que entiende las reservas que tienen víctimas de crímenes con la medida legislativa que haría retroactiva la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos que exige que los veredictos por jurado sean unánimes en casos penales, pero sostuvo que no puede haber arbitrariedad en el reconocimiento de derechos constitucionales

La representante María Milagros Charbonier expresó ayer que entiende las reservas que tienen víctimas de crímenes con la medida legislativa que haría retroactiva la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos que exige que los veredictos por jurado sean unánimes en casos penales, pero sostuvo que no puede haber arbitrariedad en el reconocimiento de derechos constitucionales.
"No me puedo imaginar la muerte de una madre o de un hijo. No me puedo poner en esos zapatos porque eso solo lo puede entender el que lo vivió, pero también pienso en lo que es el derecho", sostuvo la presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico.
El organismo evaluará mañana el Proyecto del Senado 1650 que haría retroactiva la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos a aquellos casos en los que haya una sentencia final y firme.
Fiscales consultados por este diario han indicado que la medida excede lo dispuesto en esa decisión y pondría en peligro la seguridad de las víctimas que hayan cooperado con las autoridades durante las investigaciones de los casos.
Pero, del otro lado, abogados de defensa -que colaboraron en la redacción de la medida- han reclamado que la decisión debe aplicar a todos los casos por igual. "El tribunal no decidió sobre la retroactividad, pero no podemos enajenarnos de lo que está sucediendo en el tribunal a nivel de Estados Unidos", dijo Charbonier.
La representante señaló, al hacer referencia a la determinación del máximo foro, que -a su juicio- no pasará mucho tiempo antes de que el Tribunal Supremo se exprese a favor de la retroactividad.
Sobre las razones para atender la medida con tanta celeridad y bajo las medidas de confinamiento, Charbonier dijo que "la prisa" responde a la necesidad de que se lleve a cabo un proceso ordenado para que las personas puedan tener un nuevo juicio, conforme a la decisión judicial.
Charbonier no descartó hacer dos vistas públicas para atender la medida ante las peticiones que ha recibido de las víctimas de delitos para deponer. "Después de escucharlos, voy a tratar de reunirme con los asesores del Senado y tomaremos una decisión que, a este momento, no la tengo", expresó.
Para la vista de mañana, están citados el Departamento de Justicia, la Procuradora de las Mujeres, abogados de defensa, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) y víctimas de crímenes.
Charbonier es autora del Proyecto de la Cámara 2476, que también busca que un convicto pueda solicitar un nuevo juicio bajo las Reglas de Procedimiento Criminal. Sin embargo, aunque la medida está bajo consideración del Senado, la legisladora dijo que trabajarán sobre el Proyecto del Senado 1650, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, que está "bastante completo" y cuenta con el consenso de la comunidad jurídica.