Jueves, 02 de Julio de 2020

En camino una flexibilización

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 2 de julio de 2020

WASHINGTON

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes federal ratificó ayer (417-1) un proyecto bipartidista que flexibilizaría el funcionamiento del programa de protección de nómina (PPP) que ha permitido más de 30,000 préstamos a pequeños comerciantes de Puerto Rico.
La legislación, liderada por el demócrata Dean Phillips y el republicano Chip Roy, extendería de ocho a 24 semanas el término para los empresarios utilizar los préstamos PPP.
Esta reduce de 75 a 60 el porcentaje que se tiene que utilizar para pagar la nómina de una pequeña empresa durante la emergencia del coronavirus, y extiende hasta diciembre el programa PPP.
Además, incluye lenguaje para permitir diferir el pago de impuestos de nómina.
Por medio de dos proyectos de estímulo económico, el Congreso ha asignado $659,000 millones al programa PPP, que ha generado préstamos en Puerto Rico por más de $1,700 millones.
"Todos sabíamos que la puesta en marcha del programa iba a ser difícil", indicó en el hemiciclo la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez, presidenta del Comité de Pequeñas Empresas.
Velázquez indicó que "los pequeños empresarios tienen un duro camino por delante y necesitan flexibilidad".
Como presidente del Comité de Pequeñas Empresas del Senado, el senador republicano Marco Rubio (Florida) había adelantado a El Nuevo Día las conversaciones con Velázquez, para hacerle ajustes pronto, por consenso, al programa PPP.
Rubio y Velázquez conversaron, el miércoles, sobre la posibilidad de flexibilizar las condiciones para perdonar hasta $10 millones del préstamo PPP. "Muchos comercios han dicho que ocho semanas no han sido suficientes", indicó Rubio a El Nuevo Día.
Por otro lado, el Tesoro y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) anunciaron que, como parte de la segunda ronda de préstamos PPP, se reservarán $10,000 millones para ser prestados exclusivamente por las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés).