Jueves, 02 de Julio de 2020

Monitor Coronavirus: datos actualizados sobre la pandemia del COVID-19 para estar informado

UruguayEl Pais, Uruguay 2 de julio de 2020


Ya son más de cuatro millones y medio de personas contagiadas por COVID-19 en todo el mundo desde el brote inicial en Whuan en febrero de este año


Ya son más de cuatro millones y medio de personas contagiadas por COVID-19 en todo el mundo desde el brote inicial en Whuan en febrero de este año. Finalmente el   Coronavirus COVID-19  también llegó a Uruguay a principios de marzo.  Las autoridades decretaron la emergencia sanitaria y dispusieron de una serie de medidas para intentar frenar el contagio masivo en la población. El sábado 28 de marzo se produjo e l primer fallecimiento por la enfermedad . Los primeros casos en Uruguay fueron detectados cuando cuatro pasajeros volvieron de Europa (dos Italia y dos a España). Posteriormente se registraron los casos autóctonos de transmisión del virus COVID-19. Por ahora son 811 casos confirmados de coronavirus en Uruguay y hay 22 fallecidos.
5.829.500 personas ya se contagiaron de COVID-19 en todo el mundo. Las cifras de fallecidos alcanzan las 360.500 personas y ya se han recuperado 1.756.600 pacientes.
El coronavirus llegó a más de 190 países y hoy ya está en todos los continentes. La mayoría de los países  dispusieron del cierre de fronteras o la cancelación de vuelos para evitar propagar el virus de forma más masiva e intentar contenerlo. Después de varios meses de cuarentenas obligatorias o voluntarias, algunos países comienzan a volver a una nueva normalidad.
Hoy los países más afectados actualmente son Estados Unidos, Rusia y Brasil. Francia, Italia y España fueron los países más afectados durante marzo y abril. Brasil es el país de la región más golpeado. 
La curva de infectados en América del Sur muestra la evolución de los casos confirmados con test positivo. Eso no significa el total de infectados con el virus, simplemente muestra el total de personas con test positivo por país. Brasil y Perú encabezan la lista de países con más casos. 
Los expertos han reiterado que la capacidad de testeo es clave para evaluar el avance del virus en varios países. Este gráfico compara test realizados con casos detectados. Así se puede observar el caso de Brasil, con muchos casos (el que más tiene en América Latina) y mucho testeo y el de Venezuela que tiene muchos testeos (más de 500 mil) y pocos casos. Un testeo permanente permite conectar el movimento del virus y aislar a los infectados para evitar que contagien. En el caso de Bolivia muestra que es un país con muy poco testeo y por eso los casos también son pocos, lo que podría llevar a un subregistro de casos. 
De forma diaria el el gobierno uruguayo informa sobre el coronavirus en el país . Al 29 de mayo de abril hay 811 casos confirmados en Uruguay y catorce departamentos infectados. 22 personas fallecieron en Uruguay.>
Un análisis difundido por el Ministerio de Salud Pública el 5 de abril informaba sobre los casos por mutualistas y centros de salud. Fue el primer informe que mostraba la cantidad de casos por institución. 
El 24 de abril El País accedió a nuevos datos que muestran la evolución del contagio de COVID-19 en Montevideo: 
En el mundo, se alcanzaron ya las 340 mil muertes por coronavirus. Europa es el continente más afectado y Estados Unidos el país con más fallecimientos desde que comenzó a expandirse el coronavirus. En Latinoamérica, Brasil y México son los países con más víctimas. 
Argentina está en cuarentena obligatoria con algunas excepciones, Brasil tiene a Jair Bolsonaro minimizando el poder del virus y México también está bastante flexible. > > Chile, Costa Rica y Paraguay con suspensión de clases, cuarentena para los grupos de riesgo y sin espectáculos públicos. > Uruguay tiene su propio camino para evitar que más uruguayos contraigan COVID-19. > Recorra este mapa para conocer qué está haciendo cada país para frenar el avance del coronavirus.