Miércoles, 24 de Abril de 2024

"El Presidente", ficción y realidad de la serie sobre Sergio Jadue

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2020

¿Cuánto de verdad y cuánto de fábula hay en la producción que muestra el auge y caída del dirigente calerano, que se convirtió en pieza clave de la investigación del FBI sobre corrupción en la Conmebol? Acá, algunas pistas.

C on gran expectativa en Chile se estrenó el jueves pasado la serie "El Presidente", por Amazon Prime Video, producción que muestra el ascenso de Sergio Jadue -interpretado por el actor colombiano Andrés Parra- desde la presidencia de Unión La Calera hasta su colaboración con el FBI en la investigación por la corrupción por los dineros de televisión de la Conmebol.
No se trata de un documental, claro está, y el guion mezcla hechos reales con ficción, que aquí son analizados por coprotagonistas de lo ocurrido en la época.
1) Los premios en Unión La Calera: La producción muestra una polémica poco antes del ascenso "cementero", club que presidía Jadue en 2010. En el entretiempo de un partido clave, los jugadores amenazan con no poner todo de sí para conseguir el salto a Primera si no arreglaban los premios. Jadue firma un cheque en el acto y pone su auto como garantía. Después de ganar el torneo, el dirigente manda a un cercano a darle una paliza al capitán que encabezó la "revuelta".
FALSO. Según miembros del plantel y periodistas de la zona, no hubo tal lío por los premios. "Acá jamás pasó eso, nunca tuvimos un problema económico con la dirigencia, todo lo contrario. Menos que enviara un matón. Ni deberían llamarme para eso", reclama Lucas Giovini, entonces capitán calerano, quien cuenta que aún no ha visto la serie. "Sé que parte con el ascenso... Algún día la miraré", añade.
2) La caída de Jorge Segovia: El directivo español, quien asumió la segunda vicepresidencia de la ANFP dos meses después de la elección de Sergio Jadue, parece tener el control del fútbol chileno en "El Presidente". Eso motiva al FBI a entregarle documentos al calerano -a quien ya veía como posible delator-, con información sobre la Universidad SEK, propiedad del empresario hispano, que al hacerse pública lo obligan a renunciar. Así, Jadue sale de las sombras y toma las riendas de la ANFP.
FALSO. El FBI no tuvo nada que ver en la investigación a Segovia. "No hubo ningún contacto con el FBI, de ningún tipo. Tampoco con Sergio Jadue ni con nadie del entorno del fútbol. Toda la investigación respecto de la Comisión Nacional de Acreditación y la Universidad SEK se hizo completamente en Chile", explica el exfiscal Carlos Gajardo.
3) Las platas de Datisa: El guion revela que la empresa -creada a partir de la integración de Traffic, Torneos y Full Play- pagó 317 millones de dólares a la Conmebol por los derechos de la Copa América Centenario, además de US$ 100 millones en sobornos a los dirigentes de la zona.
VERDADERO. Así lo establece el punto 133 de la acusación de la Fiscalía de Nueva York en contra de los dirigentes sudamericanos. "Datisa accedió a pagar decenas de millones de dólares en sobornos a Rafael Esquivel, Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, José María Marín, Jeffrey Webb y muchos otros dirigentes, en varios pagos", se lee en el documento titulado "Estados Unidos contra Alfredo Hawitt y otros".
4) La colaboración con el FBI: La serie plantea que el dirigente calerano empezó a trabajar con la oficina estadounidense, delatando a sus compañeros, luego del Mundial de Brasil 2014, aunque la agencia ya lo seguía hace años.
DISCUTIBLE. Es un dato no publicado por la investigación en EE.UU., pero un dirigente cercano a Jadue asegura que "el primer contacto de Sergio con el FBI fue en mayo de 2015".
5) Las "bolitas congeladas": "El Presidente" presenta a un ayudante de confianza del timonel (Yashir), quien habría enfriado ciertas bolitas para que Chile tuviese un mejor sorteo en la Copa América de 2015, en la que finalmente quedó emparejado con Ecuador, México y Bolivia.
FALSO. "Las bolitas las sacaron Elías Figueroa, Iván Zamorano, Leonardo Rodríguez y Carlos Gamarra. Es ridículo pensar que ellos se prestarían para algo así. Además, (Jorge) Sampaoli no quedó contento con el grupo, porque le temía a la dinámica de los mexicanos", recuerda un funcionario de la ANFP de esa época. "Yashir nunca existió, ni nadie parecido", aporta otra fuente.
6) La alcaldía de Santiago: Según el programa, la gran aspiración de Sergio Jadue era postular a la alcaldía de Santiago en las elecciones de 2016, poco después de la Copa América.
FALSO. "Me reí mucho cuando vi eso. Jamás fue su idea. Lo que sí pretendía era ser presidente de la Conmebol, pues ya era segundo vicepresidente, y de ahí soñaba con llegar a ser timonel de la FIFA. Hasta tenía un plan estratégico para lograrlo", revela un dirigente cercano al calerano.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela