Domingo, 05 de Julio de 2020

Coronavirus en la Argentina: la oposición reclama que la AGN audite las compras del Estado por la pandemia

ArgentinaLa Nación, Argentina 5 de julio de 2020

Los dos dirigentes de Juntos por el Cambio que integran la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva, reclamarán este martes que el órgano de control audite en virtud de la del coronavirus

Los dos dirigentes de Juntos por el Cambio que integran la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva, reclamarán este martes que el órgano de control audite en virtud de la del coronavirus. La iniciativa se presentó luego de la fuerte polémica que se desató por los detectados en las compras efectuadas por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud por medio de contrataciones directas.
La propuesta de la oposición despierta reparos entre los auditores del Frente de Todos, mayoría en el cuerpo, que sostienen que la función de la AGN es realizar auditorías "ex post", es decir, cuando ya ha finalizado el ejercicio correspondiente.
Los auditores abordarán el asunto durante la reunión del colegio, que se realizará de manera remota y que será, por ahora, cerrada al público. En ese encuentro, Nieva insistirá en que se apruebe su resolución para readecuar el Plan de Acción Anual 2020 de la AGN, aprobado el año pasado, con el propósito de reformular algunas de las auditorías que están en marcha e incluir otras que permitan controlar la ejecución de los programas y los gastos del Estado vinculados a la pandemia.
"El Gobierno, que asumió el pasado 10 de diciembre, gestiona sancionada por el Congreso. Hemos visto que, con la pandemia, se han dispuesto una serie de decretos de necesidad y urgencia y, al tiempo, se le delegó al Jefe de Gabinete la facultad para reasignar partidas sin límite. En esta situación, creemos que está en el ámbito de nuestra competencia controlar la gestión con informes mensuales sobre la ejecución de los gastos, de las modificaciones presupuestarias y de las transferencias automáticas y no automáticas que realiza el Poder Ejecutivo", enfatizó Nieva ante sus pares en la última reunión del colegio de auditores, hace dos semanas.
El peronismo propuso postergar una definición del asunto hasta la reunión del martes. "Nosotros estamos de acuerdo en que se debe auditar, pero la decisión no nos compete a nosotros como auditores, sino a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Este cuerpo es el que define cuál es nuestro plan de acción", anticipó a LA NACION uno de los miembros oficialistas de la AGN.
En el oficialismo sostienen que la AGN solo puede realizar auditorías una vez concluido el ejercicio. "Solo así los informes son serios, de lo contrario son parciales y sesgados", advierten. También avisaron que no tolerarán que, por avanzar en auditorías sobre los gastos de la pandemia como pretende Juntos por el Cambio, se frenen los informes que ya están en marcha sobre la gestión de Mauricio Macri.
"No sea cosa que la oposición busque excusas para trabar esas auditorías", deslizan, suspicaces.
Nieva negó tajantemente esta posibilidad. "Nosotros aclaramos desde el principio que esta propuesta no significa de ninguna manera dejar de lado las auditorías sobre la gestión que terminó el año pasado", sostuvo. El auditor radical negó, también, que la AGN solo pueda realizar informes "ex post". "El período para realizar auditorías puede abarcar hasta el mes inmediato anterior a la fecha de iniciación efectiva de las tareas de control", insistió Nieva.
"Hay antecedentes: en pleno escándalo sobre la ejecución del programa 'Sueños Compartidos' (el plan de viviendas sociales impulsado durante el gobierno kirchnerista y ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo) la AGN realizó una auditoría que fue muy requerida por la Justicia", sostuvo.
Reclamo de Poder Ciudadano
Para sumar presión al asunto, tanto el fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, como la fundación Poder Ciudadano solicitaron que la AGN realice una "auditoría extraordinaria" sobre las compras de bienes y servicios que realiza el Estado en función de la pandemia.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una investigación preliminar sobre los sobreprecios detectados en las compras de alimentos que realizó el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, se topó con serios problemas para acceder a la información sobre esas compras, habida cuenta de la "desorganización reinante en cuanto a la poca transparencia, visibilidad e ineficiencia de gestión de la actividad estatal en materia de información pública", advirtió Rodríguez en la nota que remitió a la AGN para solicitarle que inicie una auditoría extraordinaria.
Los mismos problemas detectó Poder Ciudadano, que decidió encarar desde el inicio de la pandemia un relevamiento de las contrataciones realizadas por los organismos nacionales durante la emergencia sanitaria publicadas en los diferentes portales oficiales. "A partir del análisis de la información relevada se llegó a la conclusión de que no se encuentran garantizados los estándares mínimos de transparencia y rendición de cuentas sobre las compras que realizó el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia por el Covid-19", advirtió Poder Ciudadano en la nota remitida a la AGN.
A raíz de esta situación es que los auditores radicales de la AGN insistirán en que el órgano de control no pierda más tiempo para iniciar las auditorías sobre la pandemia.
En este sentido, Nieva propone que, además de realizar informes de ejecución presupuestaria mensuales, se reformulen aquellas auditorías que forman parte del Plan de Acción Anual. Hay cuatro que están en marcha: en el Servicio Penitenciario Federal, en la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Salud, en el Enacom y en el Ministerio de Seguridad. Nieva propone que se les extienda el período auditado para controlar, también, las acciones que se emprendieron en estas áreas respecto de la pandemia.
Hay, además, otra veintena de auditorías que no se han iniciado y que están previstas sobre otras áreas del Estado, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Educación y de Transporte, entre otros. Nieva quiere aprovechar para actualizarlas en función de la pandemia. "Para ello será necesario que como auditores tengamos un usuario con acceso a la información de las distintas áreas del Estado. Es un tema pendiente de la gestión anterior y deberíamos insistir ante las más altas autoridades del Gobierno. De lo contrario, será muy difícil realizar las auditorías", sostuvo.