Jueves, 02 de Julio de 2020

BID propone potenciar la demanda manufacturera

PerúEl Comercio, Perú 2 de julio de 2020

Los mercados internos deben priorizarse. Experto destaca flexibilidad del rubro.

Por Javier DávilaExviceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción



Los sectores manufactureros de México, Brasil y Argentina, los más competitivos de América Latina y el Caribe, registrarán una ?sensible contracción? ante el coronavirus, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, como es evidente, el golpe también alcanzaría ?en diversas magnitudes? a los otros países.





En el caso del Perú, este rubro ya venía con resultados golpeados. En los últimos cinco años, este sector solo ha registrado una variación positiva en los crecimientos anuales [ver infografía].





Javier Dávila, exviceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, indicó que, si bien estos tres meses de actividades paralizadas ?tendrán un impacto muy fuerte?, el diferencial con los países desarrollados es que, al ser un aparato de producción más pequeño, ?el Perú tiene mayor capacidad para flexibilizarse y generar más espacios que le permitan recuperarse más rápido de esta situación?.





?Propuestas?





El BID propone enfocarse en potenciar la demanda por productos manufacturados que dinamicen los mercados internos, así como también aprovechar el impulso del contexto por la digitalización.





Carlos González, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ÁDEX, señaló que, por el lado de la demanda, una opción interesante es optar por las compras públicas, pero que también deben resolverse los sobrecostos logísticos y la burocracia en trámites.





Mientras que por la digitalización, Dávila indicó que los pendientes del país pasan por abordar la economía digital, que no es solo un proceso de migrar a plataformas de venta virtual, y acelerar los aspectos relacionados a la economía circular, que cuentan con una hoja de ruta.