Lunes, 10 de Agosto de 2020

Aerolíneas y buses volverán solo con el 30% de su oferta

PerúEl Comercio, Perú 10 de agosto de 2020

Baja demanda hacía innecesario restringir asientos en las cabinas, destacan.

Los pasajeros que desde julio se trasladen por avión ?y transporte terrestre? deberán aprender a coexistir con el coronavirus, ?por lo menos hasta que contemos con una vacuna contra este mal?, destaca el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda.





En esa línea, añade que los protocolos de salubridad aprobados por el Gobierno para las aerolíneas, que no restringen asientos dentro de los aviones (y tampoco dentro de los buses interprovinciales), ?son suficientes?, y que ?volaremos seguros?, aclarando que son los mismos que se están aplicando en todo el mundo.





Por ello, Cerda sugiere al Estado fijar la fecha de reactivación de los vuelos no solo a nivel doméstico, sino a escala internacional. ?Es muy importante para salvar de la bancarrota a las líneas aéreas?, aclara, y precisa que estas compañías ya vienen perdiendo US$84.000 millones en todo el mundo, de los cuales US$4.000 millones corresponden a las mermas de las aerolíneas que operan en Latinoamérica.





?Retorno al mínimo?





Ni las aerolíneas ni las firmas de transporte terrestre esperan retomar sus itinerarios con más que el 30% de sus capacidades, debido a una baja demanda inicial que se explica porque los pasajeros tendrán melladas sus economías y por el natural miedo a volver a viajar en medio de una pandemia aún no resuelta. Por ello no fue necesario restringir un asiento dentro de las cabinas de estas empresas, refiere a El Comercio Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.





?Sí será necesario ser muy cuidadosos con las medidas de salubridad, como la medición de la temperatura, uso de mascarillas y aplicación de alcohol, y evitar el servicio a bordo?, señala el gerente general de la compañía de transporte terrestre Cruz de Sur, Luis Ramírez.





En el caso de los buses, es posible que retomen los ingresos que tenían en el 2019 recién en julio del 2021, según Tilma Heydgen, gerenta general de la plataforma online de comercialización de pasajes Recorrido.pe. Mientras que, en el caso de las aerolíneas, conseguirían llegar a los ingresos del año pasado a finales del 2022, de acuerdo con IATA.





tamaño del mercado





Cada año, más de 90 millones de pasajeros se trasladan en bus en el país. Otros 14 millones lo hacen por vía aérea.