Lunes, 10 de Agosto de 2020

Son menos los electores inscritos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 10 de agosto de 2020

Aunque quedan por sumar los electores atendidos ayer, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está muy por debajo de los números de personas inscritas por primera vez y reactivaciones que registró para las primarias de 2016

Aunque quedan por sumar los electores atendidos ayer, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está muy por debajo de los números de personas inscritas por primera vez y reactivaciones que registró para las primarias de 2016.
El martes terminó el período para inscribir nuevos electores de cara a las primarias locales del 9 de agosto. Ese mismo día, también fue la fecha límite para transferencias electorales y reubicaciones.
En 2016, hubo 151,923 electores que se inscribieron por primera vez para las primarias, ahora solo hubo 85,909, un 57% de la cifra que alcanzó la CEE hace cuatro años.
Los números no son más alentadores cuando se observan las reactivaciones. En 2016, se reactivaron 119,811 y ahora solo se produjeron 57,820, lo que equivale a un 48.3% respecto a lo que hubo el cuatrienio pasado.
"En términos de la comparación, está por debajo", reconoció la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores "Lolin" Santiago, quien destacó que ayer se atendieron las personas que acudieron el martes a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y se les concedió un turno para atenderlas al día siguiente. Precisó que, en 17 JIP, hubo que dar turnos.
El registro electoral también es más bajo. Para el 2016, hubo 2,857,901 electores activos para las primarias, mientras que ahora hay 2,310,852 electores.
"Más de 2.3 millones de electores hábiles podrán votar en las primarias", indicó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind O. Merle Feliciano.
Santiago atribuyó la baja en el registro electoral activo a varios factores. "Mucha gente se mudó y se fue (de la isla). Quizás, algunos que no habían votado en las pasadas elecciones y quedaron inactivos y no se reactivaron. También, lamentablemente, hay algunos que fallecen y se sacan del registro activo, y ahí podría estar la diferencia", dijo la comisionada electoral del PNP.
La inscripción de nuevos electores impacta también el registro de electores activos. Por eso, Santiago reconoció que, aunque no estaba el año pasado en la CEE, los empleados le han contado que el organismo electoral empezó tarde el proceso de inscripción, asunto que ha sido denunciado por el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño.
Según Merle Feliciano, el cierre de las JIP por la pandemia del COVID-19 también afectó las inscripciones. Aun así, ambos comisionados electorales confían que habrá una alta participación en las primarias.