Lunes, 10 de Agosto de 2020

Vida

MéxicoEl Universal, México 10 de agosto de 2020

Sufren cansancio extremo Profesores y personal sanitario padecen la sensación de "no dar más", agotamiento y frustración Silvia Ojanguren EL GRÁFICO Uno de los efectos de la contingencia de salud es el síndrome de burnout, conocido como del "trabajador quemado", término acuñado en 1974 en referencia al desgaste profesional

Sufren cansancio extremo

Profesores y personal sanitario padecen la sensación de "no dar más", agotamiento

y frustración



Silvia Ojanguren

EL GRÁFICO



Uno de los efectos de la contingencia de salud es el síndrome de burnout, conocido como del "trabajador quemado", término acuñado en 1974 en referencia al desgaste profesional. Define el cansancio extremo entre trabajadores del sector educativo y salud, cuyos trabajos conllevan fuertes demandas y presiones sociales.

El síndrome ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno de salud relacionado con el desgaste profesional. Te mencionamos algunos de los padecimientos:

Enfermedades psíquicas y nerviosas. Son manifestaciones como pérdida progresiva de energía, agotamiento, dolores de cabeza, trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, hipertensión, dolores musculares y desórdenes menstruales.

Señales emocionales derivadas del tedioso e insistente contacto diario con la fuente del conflicto, unido al esfuerzo para vencerlo y que causa distanciamiento afectivo (desconfianza y actitudes negativas), impaciencia, además de irritabilidad.

Enfermedades óseo-musculares. Algunos de los maestros y personal de salud pueden sufrir problemas de espalda y dolores en la cadera, en su mayoría consecuencia de tener malas posturas durante largas jornadas de trabajo. Estos malestares se originan por esfuerzos psicológicos como la ansiedad, el estrés y trastornos psicosomáticos, que causan contracción permanente de la musculatura.

Voz médica. Especialistas en diagnóstico y tratamiento sugieren: Revisar mentalmente cómo está el cuerpo, descubrir qué partes están tensas, y detectar las emociones ¿están enojados, tristes, aburridos? hacer un autoanálisis.

Comer bien. La alimentación es básica para que el cerebro trabaje correctamente, no saltarse comidas, establecer horarios para desayunar, comer y cenar. Buscar incluir en la alimentación el balance saludable que permita tener energía para pensar.



Darle aire a la mente. Establecer límites sanos para el trabajo en casa, generar una rutina y metas para cumplir con tareas. Encontrar cómo poner horarios para el trabajo, descanso y el esparcimiento.



Prende solidaridad con personal médico

La campaña #EnciéndetePorEllos de Reebok donó mil pares de tenis a médicos, enfermeros, camilleros y otros héroes de la salud, quienes salen diario a la batalla contra el Covid-19.

Además de los tenis, los médicos, enfermeros, y demás trabajadores hospitalarios participaron en actividades en línea como clases de yoga, meditación y pláticas, para que se den un #PermisoParaPausar, ahora que lo necesitan más que nadie.

El clavadista Rommel Pacheco y la presidenta de la Asociación de Health Coaches Unidos Por México, Triana Lión, participaron junto con la marca en las actividades.

Los ejecutivos de la firma presumen pensar en colectivo, en favor del bienestar físico, mental y social.



EN CONFIANZA

Refugio seguro para menores

Debido al incremento de las cifras de maltrato hacia los infantes en los hogares de México, causado por el confinamiento de la pandemia COVID-19, Aldeas Infantiles SOS México, presentó las guías para la prevención de maltrato infantil y sobre primeros auxilios psicológicos.

La maestra Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, informó que al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), 3 de cada 4 pequeños son violentados dentro del hogar, registrando un 96% de incremento de violencia en los hogares. "Es de suma importancia para Aldeas Infantiles SOS México dar a las familias herramientas que ayuden a dar primeros auxilios psicológicos ante una crisis y a prevenir la violencia en los hogares", señaló Efraín Guzmán García, Coordinador de Protección Infantil.

Las guías de primeros auxilios psicológicos y para la prevención del maltrato infantil durante el aislamiento por el COVID-19 se pueden descargar gratuitamente en https://www.aldeasinfantiles.org.mx.



*Silvia Ojanguren 5709-1313 ext. 2477 vida.grafico@gmail.com www.elgrafico.mx síguenos en: elgrafico.mx