Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Anegamientos desnudan atraso en plan maestro de aguas lluvia en Concón y en su costanera

ChileEl Mercurio, Chile 12 de agosto de 2020

Obras llevan tres años en diseño. En tanto, en Viña del Mar el estero Marga-Marga volvió a escurrir a lo ancho de todo su cauce.

El estero Higuerillas, en la costanera de Concón, comenzó a escurrir fuera de su cauce cerca de la desembocadura, aislando al restaurante Novellino, en la avenida Borgoño. Con ayuda municipal, una integrante de la familia propietaria, Katrina Provoste, dispuso unos sacos para tratar de impedir que la corriente ingresara al recinto.
"En el segundo piso de la propiedad hay habilitada una casa habitación donde vive mi abuelita, Juana Novellino. Ella tiene 90 años y quedó atrapada en ella. Hasta ahora, por suerte, no ha tenido ninguna urgencia de salir", relató Provoste.
La mujer agregó que al interior del recinto, el agua ejercía presión en los artefactos del baño, lo que le hacía temer escurrimientos subterráneos y que, pese a que habían alertado a la municipalidad, recién con la emergencia se hizo presente junto a profesionales del MOP.
El encargado comunal de emergencia, Pablo Rojas, explicó que el origen es un ducto secundario de escurrimiento de aguas lluvia que se obstruyó con los escombros de la demolición de un restaurante vecino. La Onemi y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas enviaron especialistas, que estimaron que se debe hacer sondajes al interior del ducto. El alcalde Óscar Sumonte dijo que la solución definitiva está en el plan maestro de aguas lluvia, cuyo diseño partió hace tres años y aún no termina. "La excusa es que mientras ello no ocurra, no puede haber inversión", dijo.
A unos metros de allí, la obstrucción de otro ducto convirtió en una cascada una escalera ubicada frente a playa Bahamas. Y cerca del punto en que avenida Borgoño se junta con las rutas F-30 y F-32, la nueva rotonda de Concón, un servicentro se inundó. Pablo Rojas dijo que el recarpeteo del centenario camino costero, aprobado por el MOP, contempla solución para aguas lluvia.
En tanto, en Viña del Mar las lluvias originaron que el estero Marga-Marga escurriera por todo su cauce, zona que tradicionalmente es usada por una feria y como estacionamiento, pero que ahora estaba desocupada.