Miércoles, 12 de Agosto de 2020

El protocolo para el regreso de los deportes: primero los atletas y después el fútbol

ChileEl Mercurio, Chile 12 de agosto de 2020

El Mindep entregó a las federaciones el primer borrador del "retorno seguro a la actividad física y deportiva". "Mientras haya cuarentena, los recintos no se pueden abrir", advierte. Adelanto de la estrategia del gobierno para la reapertura.

Casi cuatro meses se han cumplido desde la declaración del estado de catástrofe por el coronavirus y el deporte es una de las tantas actividades que quedaron paralizadas como consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, la "leve mejoría" que destaca la autoridad sanitaria acelera también el plan del gobierno para el paulatino regreso a la normalidad de la industria: "Protocolo de reapertura de recintos deportivos. Retorno seguro a la actividad física y deportiva", se titula el documento desarrollado por el área de Medicina Deportiva y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, cuyo primer borrador fue distribuido por el Mindep a todas las federaciones.
La idea es adoptar un modelo de cinco etapas. La primera, dice el documento, programa "el retorno de actividades deportivas de alto rendimiento", junto con la población general "al aire libre o en los lugares seguros acorde a lo establecido por las autoridades sanitarias".
Hugo Cerda, coordinador técnico del Centro de Alto Rendimiento, encabeza la elaboración del protocolo y trabaja en este tema con los médicos Ignacio Solar, Antonieta Riffo, Luis Salazar y Daniel Bueno.
"Más que un protocolo único, estamos elaborando normas según dónde se trate: piscinas, pistas atléticas, canchas de fútbol, y considerando también si se trata de un deporte colectivo o individual. Pero una cosa es clara: mientras haya cuarentenas, los recintos no se pueden abrir", sostiene la doctora Riffo, profesional de la clínica Meds.
"Entrar, entrenar y salir"
Este será el concepto principal en la fase inicial. "El camarín es el lugar donde más contactos se tienen, entonces la idea es que no se ocupe", cuenta Riffo. Los deportistas deberán llegar equipados desde su casa, realizar su actividad e irse del lugar de inmediato. Queda prohibido socializar y comer en las instalaciones deportivas.
El doctor Bueno, especialista en medicina paralímpica, establece que "como concepto general, los deportes individuales y al aire libre son los que presentan menos riesgo de transmisión, como el atletismo. Lo contrario ocurre con los colectivos y los de contacto, pero eso no quiere decir que no puedan volver. Cada federación también tiene que adoptar sus protocolos".
En esta línea, la ANFP se reunió ayer con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, para avanzar en las medidas particulares de la disciplina, que ya tiene a varios clubes entrenando en ciudades donde no hay cuarentenas. Tras la cita, se determinó un límite de 50 personas para reunirse en las prácticas.
Pérez también puntualizó que "los permisos para el regreso a los entrenamientos del fútbol en zonas de cuarentena están en evaluación y no han sido rechazados". Por su parte, el doctor Hugo Cerda aclara que "lo principal es entender que primero volverá el entrenamiento, y eso lo pueden hacer los deportes colectivos. Pero el deporte como tal es otra cosa".
El documento también recomienda una campaña de educación a los profesionales de la salud que trabajen en el deporte, atletas y otros trabajadores, a quienes sugiere no compartir botellas y toallas, ni coincidir en lugares sin medidas de limpieza apropiadas.
Asimismo, fija medidas de distanciamiento: debe haber una persona cada cuatro metros cuadrados. En las actividades al aire libre, el alejamiento debe ser de cinco metros cuando se trate de caminatas, 10 metros para trotes a mediana intensidad y 20 metros para trote a alta velocidad. En el ciclismo y el patinaje, la distancia mínima es de 10 metros.
¿Y después? "La etapa 2 se caracterizará por la posibilidad de un nivel de 'agrupamiento social' dentro del contexto de entrenamiento", reza el documento, que ejemplifica con el trabajo en lugares cerrados, deportes de combate y actividades en equipo.
Las fases 3, 4 y 5 proponen el retorno total al entrenamiento y a la competencia, incluso considerando la presencia reducida de espectadores. Claro que para eso falta mucho. Los médicos lo advierten: "Las etapas pueden necesitar retroceder o pausarse en su progresión, dependiendo de la epidemiología de la enfermedad dentro de la sociedad en general, y en función de lo establecido por las autoridades sanitarias".
1.300
permisos especiales solicitará la ANFP para que los clubes de las regiones en cuarentena puedan entrenar. La ministra de Deportes, Cecilia Pérez, reconoció que las autoridades sanitarias están "evaluando" esa posibilidad.