Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Diez regiones mantienen casos a la baja en últimas tres semanas y RM los redujo a la mitad

ChileEl Mercurio, Chile 12 de agosto de 2020

La Región Metropolitana es la zona del país que presenta la mayor caída en infectados, sin embargo, los expertos advierten que la cantidad de contagiados aún es muy alta para levantar las cuarentenas.

"Continúa la leve mejoría, las cifras avalan esta tendencia", aseguró ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en Arica. Es que efectivamente, según el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, se aprecia una mejora de la situación a nivel nacional respecto de las últimas semanas, lo que viene a consagrar una tendencia de los casos a la baja. De hecho, 10 de las 16 regiones del país han reducido el número de casos activos de covid-19 en las últimas tres semanas, mientras que a nivel nacional disminuyeron 33% en el mismo período, llegando a los 30.598 casos.
El ministro Paris destacó que "la tasa de positividad de los PCR actualmente es de 16%, hemos bajado del 20% y está al nivel más bajo de los últimos siete días". Aunque advirtió que la situación es dispar a lo largo del país. "Nos preocupan Antofagasta, Tarapacá y O´Higgins, que en conjunto con Arica son las regiones que tienen alta incidencia de pacientes por 100 mil habitantes", dijo. Justamente estas regiones y Los Lagos son las zonas del país que han incrementado los casos activos en las últimas tres semanas (ver infografía).
La situación más grave es la de la Región de Los Lagos, que incrementó en 130% la cantidad de contagiados en período de infección, pasando de 238 a 549, seguida por O'Higgins (62%), Arica y Parinacota (62%), Atacama (51%), Antofagasta (42%) y Coquimbo (25%).
En tanto, el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud actualizó la cifra de fallecidos que ha dejado la pandemia en Chile hasta el 9 de julio. En total, son 7.743 decesos vinculados al covid-19 que ya han sido confirmados, mientras que existen otros 3.484 fallecidos que podrían estar relacionados a la pandemia, aunque aún son considerados como sospechosos.
Cabe destacar que en el informe diario de ayer, el Ministerio de Salud dio a conocer 100 nuevos decesos inscritos en el Registro Civil, llegando a un total acumulado de 6.881 y una diferencia de 862 muertes con las cifras entregadas por el DEIS.
La RM a la baja
Si se analiza la situación particular de las 10 regiones que han presentado una disminución de sus casos activos en las últimas tres semanas, la Región Metropolitana es la que registra la mayor caída, con 49% menos infectados.
Sin embargo, sigue siendo la zona del país con mayor número de confirmados, con 16.956, aunque hace 21 días eran 33.315.
"Si bien el número de casos nuevos que se están dando es menor al de las semanas anteriores, igual es una cantidad de casos que implica una importante transmisión", asegura Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública.
Sobre la posibilidad de que la capital termine con la cuarentena que rige hace más de dos meses, y que mantiene en aislamiento a comunas como Santiago hace más de 100 días, el pediatra advierte que "el número de casos activos debiera ser bastante menor al actual como para estar tranquilos y empezar a suspender las medidas que se han tomado".
En tanto, Ximena Aguilera, epidemióloga y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, recalca que "la gente está ansiosa por salir de cuarentena y por eso hay que ser cuidadosos en tomar esa medida. Ahora vamos en un descenso en la RM, después de una alza grande, aunque otras regiones siguen subiendo, pero tenemos que ver una mejora más sostenida para comenzar a pensar en poder levantar medidas".
Agrega que, por ejemplo, "nos preocupa mucho que la red asistencial del país tenga capacidad para responder ante un eventual rebrote de contagios, porque al abrir existe ese riesgo, es lo que ha pasado en otros países, por lo que uno acá debería esperarlo y tener una capacidad de respuesta. Además, hay que tener en cuenta el nivel de agotamiento que ya tienen los equipos de salud y hay que darles un descanso".
''Si bien el número de casos nuevos que se están dando es menor al de las semanas anteriores, igual es una cantidad de casos que implica una importante transmisión". .................................................................................................... JAIME BURROWS EXSUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA
''Nos preocupa mucho que la red asistencial tenga capacidad para responder ante un eventual rebrote de contagios, porque al abrir existe ese riesgo". .................................................................................................... XIMENA AGUILERA MIEMBRO CONSEJO ASESOR