Viernes, 26 de Abril de 2024

GOES negocia $5.5 millones en Notas 2052

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 15 de julio de 2020

Hace una semana El Salvador salía a los mercados internacionales con una colocación de bonos por $1,000 millones, a la tasa más alta registrada en la historia 9.5 %. Esta tasa implicará que el país deberá destinar durante 32 años $95 millones anuales solo para pagos de intereses.

Irma Cantizzano
Hace una semana El Salvador salía a los mercados internacionales con una colocación de bonos por $1,000 millones, a la tasa más alta registrada en la historia 9.5 %. Esta tasa implicará que el país deberá destinar durante 32 años $95 millones anuales solo para pagos de intereses.
Esos bonos ya están siendo demandados por compradores locales y las Notas 2052 se empezaron a negociar esta semana en el mercado secundario de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES); hasta ayer, según los registros de la Bolsa se habían negociado $5.5 millones.
Ya está en proceso también de enlistarse en la Bolsa de Luxemburgo en el mercado de Euro MTF.
Esta colocación es una parte de la deuda autorizada por la Asamblea Legislativa para hacer frente a la pandemia del covid-19, y aunque los economistas señalaban la necesidad de financiar la mayoría de estos $3,645 millones con organismos multilaterales, el país solo tiene negociado con estas instituciones $1,624 millones a tasas 2.2 % y a unos 12 años plazo (ambos datos como promedio).
Según un informe del 9 de julio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que ponía de nota una B- a los bonos salvadoreños, estos fondos serían para "fines presupuestarios generales y para financiar el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica. Además para la creación de un fideicomiso para la recuperación económica de empresas registradas como empleadores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y empresas e industrias informales" afectadas por la pandemia.
Según el prospecto de la deuda presentado ayer, parte de los mayores riesgos del país son que no pueda obtener financiamiento en el futuro, y que eso pueda afectar su capacidad de pago, al igual que la falta de acuerdos políticos o una baja de la calificación soberana del país.
Así como también "la incapacidad de alcanzar acuerdos adicionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el futuro", recalca el documento.
El Salvador cerrará este año con una deuda cercana al 90 % del PIB.
Según el informe de Moody's, las necesidades de fondos del país para pagar deuda rondan el 15.1 % del PIB; de estos 3.9 % son para pago de intereses de deuda, 1.4 % para amortización de deuda, 5.4 % deuda de corto plazo (LETES) y 4.4 % de déficit primario.
"Texto de frase texto de frase texto de fraes texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase."
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela