Lunes, 10 de Agosto de 2020

Financiera TFC aún sigue intervenida por la SBS

PerúEl Comercio, Perú 10 de agosto de 2020

Resolución suspende liquidación de entidad, pero no deja sin efecto intervención.

Luego de más de siete meses de que se determinara la intervención y liquidación de Financiera TFC por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), este jueves se emitió una resolución judicial cautelar que dispuso la suspensión del proceso de liquidación de la entidad financiera.





La medida fue emitida por el juez provisional civil de Chorrillos, Richard O?diana Carrión.



Fernando Núñez, abogado de Financiera TFC, argumenta que la medida no solo suspende la liquidación (que implica que la SBS no pueda vender activos de la financiera), sino también la intervención; y añade que se devuelve la administración a los accionistas de TFC.



No obstante, Carlos Cueva, Jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, asegura que ello es falso, debido a que la resolución judicial solo dispone la suspensión del artículo 2 de la medida de intervención de la entidad.



A su vez, Francisco Barrón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, asevera que lo que hay es un régimen de intervención que se mantiene, pero restringido. Por ello, la financiera no podría reiniciar operaciones. ?Los interventores designados por la SBS tienen las facultades limitadas. Es como si el proceso estuviera en stand-by hasta que finalice la acción de amparo?, precisa.



Sobre la devolución de depósitos a los clientes, Cueva afirma que ante la orden judicial el proceso está en riesgo. ?Nosotros vamos a interponer una acción judicial. Esta resolución tiene gruesos errores?, indica.



Como se recuerda, la SBS intervino TFC debido a una reducción de más de la mitad de su patrimonio efectivo por una mala colocación de créditos,