Lunes, 10 de Agosto de 2020

La ANFP analiza qué estadios podrá usar para el regreso del fútbol

ChileEl Mercurio, Chile 10 de agosto de 2020

El Mindep se reunió con Pablo Milad y le encargó el catastro certificado de los recintos que cumplen con los protocolos exigidos. En tanto, la autoridad regional ordenó cuarentena en Curicó Unido.

U n día movido tuvo el nuevo presidente de la ANFP, Pablo Milad. Su agenda sumó varias reuniones: conversó con distintos gerentes de Quilín, con la comisión retorno y con el seleccionador Reinaldo Rueda.
A las 14:00 horas tuvo una de las citas más importantes, pues charló con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a quien le reiteró la idea de retomar el torneo el 14 de agosto. Clave será el encargo que le hizo el Mindep: realizar un catastro de los estadios que cumplan con los protocolos exigidos para el retorno del fútbol.
"Se van a estudiar todos los estadios de los equipos disponibles", se escuchó tras la cita en la que Milad estuvo acompañado por el doctor Fernando Yáñez, el gerente de ligas profesionales, Rodrigo Robles, y los directores Jorge Yunge y Enrique Gaete.
Una de las tareas inmediatas es hablar con los alcaldes de los estadios municipales para ver si están dispuestos a recibir partidos si sus comunas se mantienen en cuarentena. En Santiago, esperan conseguir el sí de los ediles de La Florida, La Cisterna y La Pintana, para luego definir cuáles se usarán, considerando que el Mindep propone que se utilicen, a lo más, un par de estadios por región.
Frenan a Curicó
Sin embargo, un nuevo tropiezo enfrentará el "plan retorno" del torneo, luego de que la seremi de salud del Maule, Marlenne Durán, revocara la autorización para que los jugadores de Curicó Unido continúen entrenando con normalidad, luego de que uno de sus jugadores diera positivo en una prueba de coronavirus.
Los miembros del plantel se sometieron ayer a un nuevo control PCR, cuyos resultados se conocerían hoy, aunque la orden es iniciar una cuarentena por dos semanas, hasta el 12 de agosto, lo que lesiona gravemente la idea de reanudar el torneo el sábado 14, dado el compromiso de otorgar al menos cuatro semanas de entrenamiento a todos los elencos.
Reunión con Rueda
Milad también habló con Reinaldo Rueda. "Tuvimos una conversación protocolar en la que nos conocimos y mañana (hoy) vamos a tener una reunión técnica. Tiene todo mi apoyo. Hay una convicción completa de Reinaldo de seguir a cargo de la selección. Tiene la disposición de comenzar la clasificatoria y reposicionar al fútbol chileno", dijo ayer Milad en el CDF.
Hoy, el exintendente escuchará lo que proyecta el seleccionador en las eliminatorias, abordando los caminos que podrían tomar las clasificatorias sudamericanas, programadas para octubre, aunque el incierto escenario sanitario de la región hace pensar en una nueva postergación o en un cambio de sede. "Se espera jugar en Sudamérica, bajo esa premisa se está trabajando, atentos a lo que determine la FIFA", comentan en Quilín.