Sábado, 15 de Agosto de 2020

Cuenta tuvo rating online de 42,7 puntos

ChileEl Mercurio, Chile 14 de agosto de 2020

Factores como las cuarentenas y el toque de queda llevaron el encendido de televisores al 65%.

La cuenta pública presidencial tuvo anoche 42,7 puntos de rating online, aunque varios factores la hicieron diferente. El principal, la cuarentena y el toque de queda, aún vigentes en gran parte de la Región Metropolitana y otras comunas, que ayudaron a que el público se congregara frente al televisor.
Ello potenció el efecto del horario nocturno -hasta 2018 el mensaje era en las mañanas-, algo que el Gobierno ya había confirmado el año pasado, cuando el discurso se emitió a las 20:30 horas y logró un rating promedio de 27 puntos.
El mensaje 2020 se inicio exactamente a las 20:00 horas, y la competencia de los canales por la sintonía fue estrecha. Mega lideró con 10,3 puntos, seguido de Canal 13 (10,1), TVN (9,3), CHV (9,2), La Red (2,5) y TV+ y Telecanal (no se sumaron a la cadena) con 1,2 y 0,1, respectivamente, todos online. Entre las 20:00 y las 21:33 horas, lo que duró el mensaje, hubo 65% de televisores encendidos.
La transmisión en pantalla empezó antes del discurso. TVN dio el puntapié inicial a las 18:30 horas, con Carolina Escobar e Iván Núñez desde un estudio virtual que emulaba el Congreso Nacional en una emisión que, a pantalla dividida con Valparaíso y La Moneda, mostraba a los primeros ministros en llegar a la cita con sus mascarillas y tomándose la temperatura al ingreso al Parlamento. El especial de TVN, además, fue emitido, por 24H y el sitio web del canal. Marcela Abusleme, directora de Prensa, destacó la envergadura del hecho periodístico: "Marca la hoja de ruta que vamos a seguir para enfrentar la crisis económica que se viene, y es nuestro deber proveer a la audiencia de la mejor cobertura posible con nuestra multiplataforma".
Canal 13 se sumó a las 19:00 horas con cuatro equipos de camarógrafos y periodistas desde Valparaíso, comentó su director de Prensa, Claudio Villavicencio. Mónica Pérez lideró la transmisión desde Santiago, mientras Cristina González improvisó un set en Valparaíso para hacer entrevistas. La cobertura se apoyó con gráficas y opiniones de la gente y políticos en redes sociales.
Mega, CHV y La Red
Andrea Arístegui asumió la conducción del especial de "Meganoticias", que se inició a las 19:00 horas con ella en el estudio y una entrevista al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. La periodista tuvo el apoyo de diez profesionales en terreno en un trabajo que fue emitido también por MegaPlus.
CHV, el canal que tiene una de las mayores apuestas informativas, sorprendió al mantener hasta las 19:50 horas en pantalla un capítulo repetido de "Pasapalabra". Se sumó justo cuando el Presidente Piñera ingresaba al Congreso. Eso sí, el canal del grupo Turner abordó la cuenta pública desde temprano en espacios como "Contigo en la mañana".
La Red reunió al equipo de "Mentiras verdaderas" para ver la cuenta en el canal. Más tarde el programa analizó el mensaje con invitados como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y Marco Enríquez-Ominami.