Sábado, 15 de Agosto de 2020

Transelec implementa iniciativas de salud en cuatro regiones junto a Desafío Levantemos Chile y Techo

ChileEl Mercurio, Chile 14 de agosto de 2020

La compañía está trabajando en diferentes iniciativas médicas para localidades apartadas, con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud locales y evitar desplazamientos riesgosos durante la pandemia. Estos planes se desarrollan junto a Desafío Levantemos Chile y Techo, en coordinación con los servicios de salud correspondientes.

Transelec, una de las principales empresas de transmisión eléctrica del país, diseñó un plan de apoyo a la comunidad con el fin de responder a la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus. Dicho plan alcanza a comunidades de 25 territorios a lo largo de Chile, e incluye la entrega de 9.000 cajas de alimentos, conectividad wifi para sedes sociales, reactivación para microempresarios y proyectos de infraestructura comunitaria y educacional, además de una serie de iniciativas de salud.
Ejemplo de estas últimas son las dos clínicas móviles equipadas que han estado recorriendo las regiones de Antofagasta y Los Lagos, apoyando a los respectivos servicios de salud en la toma de test PCR y atención primaria. La iniciativa es una donación de Transelec que lleva a terreno Desafío Levantemos Chile durante dos meses, en coordinación con el Ministerio de Salud.
En el caso de Antofagasta, el vehículo de servicios médicos incluye la visita a zonas cordilleranas, como Calama, San Pedro de Atacama y Alto El Loa, además de comunas costeras, como Taltal, Mejillones y Tocopilla, entre otras localidades.
En tanto, en la zona sur, además de la clínica móvil puesta a disposición del Servicio de Salud de Reloncaví, Transelec junto a Techo están llevando a cabo operativos de la campaña "Chile Comparte Salud" que promueve esta organización, en La Araucanía y Los Ríos.
Estos operativos se desarrollan en postas rurales, Cesfam y sedes vecinales, con el objetivo de acercar y facilitar atención médica primaria no relacionada al covid-19, la que en muchos casos se han visto postergadas durante la pandemia.