Sábado, 15 de Agosto de 2020

El castillo de los programas

ChileEl Mercurio, Chile 14 de agosto de 2020

El presidente de la ANFP presentó un programa, que es lo que corresponde en el inicio de cualquier gestión

El presidente de la ANFP presentó un programa, que es lo que corresponde en el inicio de cualquier gestión.
Ganó la elección por 25 votos y en el punto de partida de un gobierno hay prioridades y propósitos que ahora pasamos a presentar.
Esto es para conocimiento de los muy interesados, de los poco interesados y también de los nada interesados, porque apelamos a la sabiduría del dicho popular: la escoba nueva, para barrer limpio y bien, necesita una oportunidad.
Se trata, por tanto, de una oportunidad para conocer a grandes rasgos los pilares del programa.
Transparencia en la ANFP, aligerar su estructura interna, es decir, eliminar cargos y grasa, con el fin de hacerla más operativa, moderna y diligente en su relación con los clubes y con la sociedad en general, gracias a una política transparente de puertas abiertas, donde prime una visión común, estratégica y de largo plazo.
Hay tres principios fundamentales: búsqueda de consensos, trabajo en conjunto y la unidad del fútbol nacional, porque el presidente de la ANFP es el presidente de todos los clubes y no solo de los que lo eligieron.
Potenciar el fútbol femenino y sus torneos y preparación, con renovado apoyo en infraestructura y también en medios humanos y profesionales.
Fortalecer la Segunda División y buscar fórmulas que generen ingresos y promuevan una categoría que está en la base del fútbol joven chileno. Se trata de una obligación de la ANFP y no hay más tiempo que perder.
La continuidad del técnico Reinaldo Rueda y la clasificación para el Mundial de Qatar, son tareas inmediatas. La selección adulta, pero también la Sub 24, la Sub 20, la Sub 17, la Sub 15 y todas y cada una. En otras palabras: el fútbol de selecciones de manera integral.
Un nuevo Pinto Durán es un sueño largamente acariciado por todo Chile y debemos trabajar responsablemente para que alguna vez los sueños -como la Copa América- se hagan realidad.
Promover torneos estandarizados en el tiempo, para que sean atractivos, amigables y conocidos, perfectamente calendarizados y sobre todo competitivos, con el fin de reposicionar al fútbol chileno en la esfera internacional.
Mejorar y aumentar los ingresos, con nuevas ideas y fórmulas, que ayuden a financiar al fútbol nacional, sin nunca descuidar que hay un bien social prioritario y por eso, reiteramos, el apoyo al fútbol joven, al fútbol femenino y a la Segunda División.
Por último, debemos implementar al VAR en todos los estadios del país, para cumplir con las nuevas normas que dispuso la FIFA.
El abogado Sebastián Moreno, con este programa, fue electo presidente de la ANFP. Fue por 25 votos. Fue el 29 de noviembre de 2018.