Domingo, 20 de Septiembre de 2020

?Abriremos tiendas de Dr. Martens y TOMS a fin de mes?

PerúEl Comercio, Perú 20 de septiembre de 2020

La firma realizará las aperturas en el ?mall? Jockey Plaza. Con la marca Crocs, proyecta tener 30 tiendas al 2023.

Por Javier Longinotto



A nivel global la marca de calzado Crocs experimentó un incremento en sus ventas durante el mes de marzo, cuando la mayoría de marcas retail se veían afectadas por la pandemia del COVID-19. El cambio en los hábitos de consumo y la preferencia por prendas de vestir cómodas ante el encierro en diversos países benefició a la marca, indica Javier Longinotto, gerente general de Gretel ?empresa que tiene en su portafolio a Crocs, Dr. Martens y TOMS en el Perú?. Longinotto comenta a Día1 los planes de la empresa y lo que se viene para los siguientes años.





Considerando el impacto de la pandemia, ¿cómo les ha ido hasta la fecha y cuáles son las perspectivas de cara al cierre de año?





En lo que respecta a Crocs tuvimos números favorables, terminamos con ventas superiores a lo que fue el mes de julio del año pasado. Eso nos pone bastante contentos y nos ayuda a seguir en el camino que veníamos siguiendo los anteriores años. Que en plena pandemia la marca termine con números bastante arriba de lo que fue julio del 2019 es bastante positivo.





¿Cómo ha sido el desempeño con las otras marcas?





En lo que es Dr. Martens, con la llegada del invierno, sin tener un local abierto y solo vender a través de plataformas digitales, la marca se desempeñó bien [en los últimos meses]. Con Dr. Martens abrimos nuestra tienda la primera semana de diciembre del 2019 y con TOMS la primera semana de noviembre. A TOMS le costó un poco más, lanzamos la página web y estamos en un proyecto de relanzamiento de la marca con bastantes novedades.





¿Cuánto han invertido en la infraestructura que tienen en el país para sus tres marcas?





Nosotros el año pasado abrimos dos tiendas de Dr. Martens y dos de TOMS [en YOY Lima Box Park y en el Boulevard de Asia]. Estábamos abriendo una tienda de TOMS en Chiclayo y a esto se suma que abrimos tres tiendas nuevas de Crocs el 2019 también. Entre todo fueron siete tiendas nuevas y la empresa tuvo una inversión bastante grande, fue más de medio millón de dólares invertidos a nivel nacional.





¿Están buscando nuevas posiciones en ?malls? a raíz de la mayor demanda que han visto en Crocs?





De hecho, surgió la oportunidad y vamos a abrir una tienda de Dr. Martens y TOMS en el Jockey Plaza a fin del mes de agosto, van a ser las primeras tiendas dentro de un centro comercial. Estamos bastante entusiasmados con eso. Además, tenemos tres tiendas de Crocs confirmadas para el segundo semestre que están en Piura ?nuestra segunda tienda en dicha ciudad?, una segunda tienda en Trujillo y nuestra primera tienda en Chiclayo en el nuevo Mall Aventura, que llega con otra de TOMS.





¿Cual es la fecha estimada para las aperturas?





En el caso del Mall Aventura nos dieron como fecha el mes de noviembre. Antes del COVID-19 los centros comerciales y locatarios podíamos trabajar la infraestructura al mismo tiempo. Actualmente se debe trabajar por separado, así que hay que esperar a que el centro comercial termine el ?mall?, que sería más o menos en setiembre que entregan las tiendas, para poder entrar a obra y terminarlas para abrir en noviembre. Además, estamos negociando una nueva tienda en Lima en un centro comercial. No puedo revelar el nombre porque estamos en plena negociación, pero está casi cerrada.





¿Estas fueron oportunidades que se presentaron tras la cuarentena?





De todas las tiendas que te comenté, las de Dr. Martens y TOMS en el Jockey lo fueron. Todo el resto ya estaba negociado previo a la cuarentena. Pero sí van a surgir muchas posibilidades en adelante.





Más allá de las regiones en las que ya se encuentran, ¿prevén continuar expandiéndose a otros puntos del país en el mediano plazo?





Sí. La idea de Gretel ?además de sumar algunas marcas más y proyectos como tiendas multimarca? en lo que es Crocs es terminar el 2023 con cerca de 30 tiendas, llegando a más provincias de las que estamos hoy en día. Hoy tenemos 16 locales, a los cuales se suman tres este año para llegar a 19 en total. La que prácticamente ya tenemos confirmada en otro centro comercial nos llevaría a sumar 20 este año. Hacia el 2023, la idea es poder abrir 10 tiendas más de Crocs. Con el resto de marcas que son más de nicho, como decimos nosotros, no es que se van a expandir de forma masiva, pero la idea sí es tener más de cinco tiendas de TOMS y Dr. Martens en el mediano plazo.





¿Han notado un cambio de comportamiento de los consumidores a raíz de la pandemia? ¿Se maneja un ticket promedio o una conversión distinta?





Nosotros como todas las empresas tuvimos que salir con ofertas muy fuertes, resignando el margen de la empresa para poder subsanar lo que fueron casi tres meses sin ventas físicas. El ticket promedio, en esa línea, ha bajado un poco. Lo que sí mejoró bastante son las conversiones. Hoy la persona que va al centro comercial, va más decidida a comprar algo. La gente ya permanece menos tiempo en las tiendas que antes, y en esa parte la conversión es positiva.





¿Cuál es el porcentaje de ventas en el que estiman cerrar hacia fin de año?





Pensamos terminar el año en un número de venta que esté arriba de lo que fue el 2019.