Martes, 22 de Septiembre de 2020

Senadores oficialistas buscan acuerdo por escaños indígenas en la Convención

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2020

Ejecutivo no ingresaría enmienda en esa materia y apostaría por un consenso en Chile Vamos.

Mañana vence el plazo para que senadores o el Ejecutivo ingresen indicaciones al proyecto que busca legislar respecto del número y mecanismo de asignación de escaños reservados indígenas en una eventual Convención Constitucional, moción que se encuentra en su segundo trámite en la comisión de Constitución.
Si bien desde La Moneda se evaluaba ingresar una indicación al texto -en el marco de la agenda indígena que La Moneda definió apurar, tras la escalada de tensión en La Araucanía-, en las últimas horas se habría definido apostar por lograr un acuerdo con los senadores oficialistas para que sean ellos los que ingresen una enmienda, según afirman en el Gobierno.
Para ello, los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) han sostenido distintos diálogos con los legisladores de Chile Vamos, quienes se encuentran trabajando en un consenso oficialista respecto de la redacción. "Hemos tenido conversaciones en RN y con los jefes de bancada UDI y Evópoli, en el sentido de avanzar en una indicación, que tiene que ver con una proporcionalidad que se obtenga a partir de todos los inscritos en el registro de la Conadi que deseen trasladarse a votar en un padrón único nacional para los pueblos originarios. Con ello, el universo de esas personas se compara con el universo nacional, y de ahí se da la proporción de escaños que correspondería a pueblos originarios", explicó el jefe de comité de RN, Rodrigo Galilea.
En la oposición, en tanto, hoy, los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) presentarán una indicación en esta materia, en la que proponen 25 cupos reservados para pueblos indígenas en el caso de una Convención Mixta, y 23 en el caso de una Convención Constitucional. "Lo fundamental es que se asegure presencia a todos los pueblos originarios", dijo De Urresti, mientras el independiente Pedro Araya también trabaja en indicaciones en la misma línea.