Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Barcelona-Bayern Munich: partido por cuartos pero con tinte de final

UruguayEl Pais, Uruguay 20 de septiembre de 2020


No son pocos los que aseguran que de la llave que dirimirán hoy (hora 16


No son pocos los que aseguran que de la llave que dirimirán hoy (hora 16.00, ESPN 2) Barcelona y Bayern Munich en el Estadio Da Luz de Lisboa saldrá el campeón de la Champions League , por lo que bien puede tomarse como una final. No lo será, porque luego el vencedor deberá derrotar primero a Manchester City o a Lyon y luego a Paris Saint-Germain o al sorprendente Leipzig .
¿Es Barcelona candidato a ganar hoy? Es discutible al menos. El conjunto catalán no atraviesa el mejor momento. Su serie de octavos de final la resolvió con un buen triunfo por 3-1 sobre Napoli la semana pasada, pero el rendimiento de los dirigidos por Quique Setién desde que volvió al fútbol no ha sido la mejor.
Cuando se paró LaLiga en marzo estaba primero, pero al regreso dejó muchos puntos por el camino y terminó dejándole el camino servido al título a Real Madrid, que por cierto no lo desaprovechó.
Luego de haber entregado el torneo español hubo muchas especulaciones con el futuro del técnico. Incluso él mismo dijo que no sabía si dirigiría el partido ante Napoli . Lo hizo, lo ganó y por eso está en Lisboa.
Con el antecedente de lo ocurrido con Maurizio Sarri en Juventus (ganó la Serie A, condujo al equipo a la novena consagración consecutiva y como falló en Champions lo despidieron), de no lograr el objetivo de ser campeón de Europa es difícil que Setién continúe.
El encuentro también se antoja como el choque de dos de los principales centrodelanteros del mundo: Luis Suárez por el lado de Barcelona y Robert Lewandowski por el de Bayern Munich .
El polaco lidera la carrera goleadora de la temporada, porque convirtió 34 y estuvo peleando la Bota de Oro (que terminó ganando el italiano Ciro Immobile con 36 ), mientras que el uruguayo anotó menos de la mitad: 16.
Pero a este duelo se le suma otro, porque hace unos días Lothar Matthäus, el emblemático futbolista de la selección alemana, tiró la polémica sobre la mesa al decir que Lionel Messi va a enfrentar hoy a su sucesor como mejor jugador del mundo, precisamente Lewandowski. Quizás la cancha resuelva eso hoy.
¿Cómo le ha ido a "Lucho" contra Bayern Munich? Solamente jugó dos partidos y ni siquiera completos. Ambos fueron defendiendo a Barcelona y por la edición 2014-15 de la Champions. Disputó el juego de ida en forma completa y en el de vuelta estuvo en cancha solo 45 minutos. La serie semifinal se saldó con el triunfo culé por un global de 5-2, luego de ganar 3-0 en la ida (con la famosa jugada en la que Messi descaderó de un dribbling a Boateng) y caer 3-2 en la vuelta. Suárez no le anotó goles todavía al conjunto alemán, por lo que ese es un desafío personal que se ha trazado para el partido de hoy. Sí puso dos asistencias en el partido disputado en Munich.
La buena noticia es que aquella vez, cuando Barcelona venció al Bayern, ganó la Champions y el Mundial de Clubes. Así que si hoy repite...