Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Antonio Fagundes, un galán de telenovelas brasileñas que tiene medio siglo de carrera

UruguayEl Pais, Uruguay 20 de septiembre de 2020

Nicolás Lauber
A sus 71 años, Antonio Fagundes es uno de los actores más importantes de la televisión brasileña

Nicolás Lauber
A sus 71 años, Antonio Fagundes es uno de los actores más importantes de la televisión brasileña. Su carrera ha estado marcada por personajes notables como Caio Szimanski en La reina de la chatarra , el inteligente Iván de Vale Todo , el encantador Atílio de Por Amor o Antonio y Bruno Mezenga en El rey del Ganado . Estos títulos y personajes son apenas un puñado de los que ha realizado en televisión. Todas estas producciones de Globo se han emitido en nuestro país por La Tele que ayer estrenó Suerte de vivir , la nueva telenovela de este poderoso canal brasileño que tiene a Fagundes como protagonista. Además, Fagundes es un actor y productor de teatro y cine con una vida tan destacada que sirvió para una biografía, A ntonio Fagundes - No Palco da Historia: un ator , escrita por Rosangela Patriota, editada en 2018 en Brasil.
En Suerte de vivir (lunes a viernes a las 17.30 en La Tele), Fagundes vuelve a estar al frente de un gran éxito televisivo de Brasil. Su primer episodio marcó 31,5 puntos de rating, lo que la convirtió en la audiencia más grande para un estreno desde 2012. Y esa audiencia se mantuvo a lo largo de sus 155 episodios.
Entre los puntos fuertes de esta telenovela se encuentra el equipo de guionistas, los mismos responsables de Totalmente diva , la producción que tuvo parte de sus grabaciones en Uruguay.
En Suerte de vivi r, Fagundes interpreta a Alberto, el dueño de una importante editorial. Se trata de un cuento de hadas moderno que ha capturado al público con su historia divertida, y sin muchas pretensiones, como cualquier telenovela de la tarde. La trama se centra en Paloma ( Grazi Massafera , ex Gran Hermano Brasil y nominada al Emmy Internacional por la telenovela Verdades secretas ), una costurera que es madre de tres hijos a quien le diagnostican una enfermedad terminal. Al conocer la noticia y ante la perspectiva de una muerte en pocos meses, decide hacer todo lo que siempre quiso pero nunca tuvo el coraje de hacer, como llamar a un amor del pasado o tener una aventura con un extraño.
Claro que la joven se entera que su examen se intercambió con el de Alberto, y luego del alivio por la noticia, quiere conocer a la persona que sí tiene ese diagnóstico. Así comienza a surgir una amistad entre ellos que avanzará cuando sea contratada para cuidar de este hombre moribundo. Con esta telenovela, Fagundes tiene la oportunidad de explorar temas como el envejecimiento y la muerte. Todo esto mezclado con citas de distintos autores que aparecerán a lo largo de las conversaciones entre el paciente y su cuidadora.
En una entrevista con un medio brasileño, Fagundes quien comenzó a actuar cuando tenía apenas 20 años, habló sobre la imagen del galán de telenovelas que ha cosechado por medio siglo, y los cambios que se han producido en la televisión en los últimos años. "Recientemente pasó algo curioso con la dramaturgia, que fue la valorización del villano. Hoy en día, el sueño de cualquier actor es ser un villano, mientras que en nuestro tiempo queríamos ser el chico bueno, el que solucionaba los problemas, con quien el espectador quisiera identificarse, quiénes eran los novios de las ‘chicas’, que son los protagonistas. Eso ha cambiado. Actualmente, ya no reconoces al rompecorazones", dijo Fagundes a Metropoles.
Además contó que es más sencillo interpretar al villano que al héroe. "La parte difícil es convencer que eres un buen personaje. Siempre digo que el premio se le debe dar a Blancanieves, que es mucho más difícil de hacer y no a la bruja", dijo.
El interpretar a un hombre moribundo, le permitió a Fagundes reflexionar sobre su propio envejecimiento. "Siempre lo manejé muy bien y bromeé diciendo que sentía nostalgia por la vejez. Quería ser mayor porque pensé que la vejez sería algo interesante. Ahora que soy mayor, lo confirmo. ¡Es muy bueno!", dijo.
Cuando terminó la telenovela en Brasil, a inicios de este año, Fagundes brindó una entrevista a Globo donde dijo que era una gran alegría el haber trabajado con este elenco. "Tuvimos un viaje absolutamente divertido y esto es raro que suceda todo el tiempo. La telenovela fue deliciosa de hacer en todos los aspectos. Primero con una trama linda, diferente, ligera, suave que trajo personajes que no aparecían en televisión de una manera tan sencilla desde hace mucho tiempo, con este detalle de la literatura que los autores lograron poner muy bien y que creo que estimuló incluso a la audiencia. a leer y eso va a estimular, espero, a partir de ahora, cada vez más", dijo Fagundes.
Un actor talentoso que se ha movido entre las comedias livianas, las historias de policiales o los dramas lacrimógenos, está al frente de una nueva producción brasileña que trata sobre valor de la vida y las segundas oportunidades.>