Martes, 22 de Septiembre de 2020

Asesinan a mando policiaco de la comunidad Yaqui de Vícam

MéxicoEl Universal, México 22 de septiembre de 2020

HERMOSILLO, Son

HERMOSILLO, Son., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos Yocupicio Ochoa, encargado de la policía en Vícam, fue asesinado cuando se desplazaba sobre la Carretera Federal 15, dentro de la reserva indígena. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del lunes 14 de septiembre en Estación Oroz, a poco más de 200 kilómetros de la capital de Sonora. El agente policiaco conducía un vehículo sedán Honda, línea Accord, color dorado, modelo atrasado.

Los primeros informes indican que el ahora exjefe policiaco fue interceptado por un grupo de hombres sobre la rúa federal en dirección de sur a norte cuando fue sorprendido por sus ahora victimarios que lo masacraron con ráfagas de armas de alto poder. Vícam, es uno de los ocho pueblos de la etnia yaqui y pertenece al municipio de Guaymas. El ayuntamiento del municipio porteño publicó en sus redes sociales una esquela donde externa condolencias a sus familiares y amigos.

Trascendió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con base (Sedena) pertenecientes al 60 Batallón de Infantería con destacamento en Esperanza, Sonora, habrían detenido a dos sujetos involucrados en la ejecución del mando policiaco en territorio yaqui. De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad de enero al 15 septiembre en Sonora van 13 policías asesinados, el año pasado fueron 23 agentes. Con cinco elementos ultimados, Guaymas ocupa el primer lugar.

Le siguen Cajeme, Bácum, Soyopa, Ímuris, Yécora y San Pedro de la Cueva, con una ejecución cada en uno de estos municipios. Observatorio Sonora por la Seguridad proporciona la lista de los Oficiales caídos:

-José Francisco Jean Coronado, Hermosillo.

-Leslie Rico López, Hermosillo

-Carlos Sánchez Cordón, Guaymas

-Carlos Alberto Caraveo González, Bácum

-Daniel Romero Fourcade, Guaymas

-Orlando Ruvalcaba Flores, Cajeme

-Alain de Jesús Zataraín Castro, Guaymas

-Francisco Javier López Oros, Soyopa

-Martín Miranda, Hermosillo

-Samuel Herrera Sandoval, Estatal

-Josué Aranda Hernández, Yécora

-José Carlos Yocupicio Ochoa, Guaymas