Martes, 22 de Septiembre de 2020

Líderes de la región invocan a defender la democracia

PerúEl Comercio, Perú 22 de septiembre de 2020

Pronunciamiento impulsado por IDEA Internacional y fundaciones advierte que ciertos actores políticos buscan aprovechar la pandemia.

Más de 160 líderes de América Latina, incluyendo a 21 exgobernantes, firmaron una declaración conjunta llamando a defender y fortalecer la democracia en la región. El pronunciamiento, impulsado por IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación de Democracia y Desarrollo advierte que las libertades están amenazadas por actores políticos que podrían utilizar la pandemia del COVID-19 para reforzar ilegítimamente su poder.





La declaración ?Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia? ?que se emitió para conmemorar el Día Internacional de la Democracia? tiene el apoyo de autoridades de organizaciones de la región, como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.





El pronunciamiento considera fundamental que América Latina fortalezca sus mecanismos de control gubernamentales para garantizar que los parlamentos y los tribunales controlen los poderes ejecutivos extraordinarios utilizados para combatir la propagación del virus.





?La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas. Todo lo contrario?, manifiestan las organizaciones.





Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, indicó que la pandemia se produjo en un momento en el que América Latina ya enfrentaba una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja.





?No basta con proteger la democracia, debemos también repensarla y fortalecerla. ¿Cuál es el mensaje principal de esta carta? Que en toda crisis hay una oportunidad, y esta es una que debemos aprovechar?, manifestó Zovatto.





La declaración forma parte de una campaña global realizada este año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa la pandemia.





IDEA Internacional también coordinó ?una llamada para defender la democracia?, declaración global presentada el 25 de junio con mensajes de estadistas, legisladores y activistas por la democracia, que también se presentó el martes en redes sociales.





América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas por el COVID-19 y con cuarentenas generalizadas que han llevado a una de las peores recesiones económicas en décadas.