Viernes, 18 de Septiembre de 2020

PDI detiene a presunto "comandante" de ciertos ataques en La Araucanía

ChileEl Mercurio, Chile 18 de septiembre de 2020

Prefecto de la institución policial aseguró que todos los antecedentes están en poder de la fiscalía.

El ataque de un grupo armado al fundo de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahin, perpetrado el 27 de agosto, es el antecedente más reciente de un "coordinador" del ataque incendiario, según la versión entregada por los testigos. Este entregaba precisas instrucciones a través de una radio portátil y demostraba amplio conocimiento del lugar.
Esta figura, a la que también apodan "comandante", fue destacada por la fiscalía en la formalización del activista Emilio Berkhoff -el 31 de agosto- al ser imputado por un ataque incendiario en Lumaco (La Araucanía), en mayo pasado. En este hecho -según los antecedentes aportados por el Ministerio Público- Berkhoff habría dado las órdenes.
La presencia de este "coordinador" o "comandante" también estaría presente en el ataque a una parcela ubicada en el sector rural San Andrés (Collipulli), el 10 de julio. Los propietarios -de 78 y 63 años- afirman que el asalto fue coordinado por un individuo al cual le decían "comandante".
Este, según registros en poder de la fiscalía, también habría participado en el incendio de una oficina jurídica, en el centro de Collipulli, en medio de protestas tras el desalojo de la municipalidad local.
Según el Ministerio Público, se trata de Miguel Ángel Torres Toro (24), quien fue detenido, el lunes, durante el allanamiento a su domicilio al interior de la comunidad Antinao, en la localidad de Pidima (Ercilla). En el inmueble fueron incautados cinco cartuchos de escopeta, cuatro equipos de radio y especies sustraídas en el robo.
En tanto, ayer el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, formalizó cargos en su contra por los delitos de ataque incendiario, robo con violencia, tenencia de munición y atentado a la autoridad.
El jefe de la IX Región de la PDI, prefecto inspector Domingo Silva, aseguró que "esos equipos de comunicaciones" vinculan al imputado con diversos ataques en la zona. El oficial agregó que "contamos con ciertos antecedentes, que están en poder del Ministerio Público (...), que podrían dar luces de que podríamos estar en presencia de esta persona ("el comandante")".
El intendente Víctor Manoli valoró el trabajo policial, indicando que con esta detención "se abre una esperanza de que podemos detener a más personas que cometen delitos".
ACCIÓN
Intendente Víctor Manoli valoró la investigación policial que permitió la detención.