Lunes, 06 de Mayo de 2024

Ingemmet, Macusani y la pugna por el litio

PerúEl Comercio, Perú 19 de octubre de 2020

Litio. Ingemmet pondrá en venta 9 concesiones del proyecto Macusani. Advierten posible conflicto de interés de jefa de esta institución.

Por juan saldarriaga v.



El 2 de noviembre será un día fuera de lo normal para los ?inquilinos? de la Av. Canadá 1740. Como pocas veces, los funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tendrán que lidiar con un río de gente en busca de un petitorio minero.





Especialistas del sector calculan que más de 200 personas se agolparán en la puerta de la institución estatal ese día para solicitar una concesión del metal más preciado actualmente. ¿Oro? ¿Cobre? No, sino litio. Litio del proyecto Macusani.





¿Por qué las concesiones de un proyecto minero bastante conocido irían a parar a manos de una persona natural?





La razón es que el Ingemmet ha decidido ?retirar? del catastro minero y colocar a disposición del público nueve de las 32 concesiones de litio y uranio que se disputa con Macusani Yellowcake, como una forma de ?promocionar? dichas áreas.





El resultado, como es fácil advertir, será una explosión de petitorios que acarreará consecuencias adversas.





La más inmediata sera poner en riesgo sanitario a los cientos de solicitantes que se aglomerarán en las puertas de Ingemmet para ganar sus concesiones por ?puesta de mano? (no existe todavía un procedimiento para solicitar los petitorios online).





Más preocupante aún, la medida administrativa podría generar una nueva demora en el desarrollo del proyecto Macusani-Falchani, el único de litio y potasio del Perú, como bien destaca Rómulo Mucho, expresidente de Ingemmet.





litio y potasio





Recientemente, Mucho dio a conocer un estudio que sugiere que el proyecto Falchani alberga, además de litio, suficiente sulfato de potasio (potash) como para abastecer la demanda interna de fertilizantes.





?El litio (y el potasio) ofrecen la brillante oportunidad para que el Perú avance más de lo que puede avanzar con el cobre?, señala.





Sin embargo, la decisión adoptada por Ingemmet obstaculizaría estas proyecciones.





Ulises Solis, gerente general de Macusani Yellowcake, refiere que se creará un caos administrativo innecesario, pues el Poder Judicial está por otorgarles una medida cautelar sobre las nueve concesiones, lo que dejará a los peticionarios y a la empresa en una situación de enfrentamiento.





Además, arguye que los accionistas de Macusani mirarán con más cautela su inversión en Puno porque si bien el ?retiro? de las nueve concesiones no disminuye la dimensión actual del proyecto Falchani, sí priva a la empresa de nuevas áreas de expansión.





?De las nueve concesiones, se ha comprobado que dos tienen uranio y una litio. En cuanto a las demás, no es que no tengan, sino que aún debíamos explorarlas?, explica.





Pero, ¿cómo se llegó a esta extraña situación en la que el mismo Estado pone en riesgo el desarrollo de un proyecto estratégico?





historia de una demora





La historia se remonta al 2018, cuando Oscar Bernuy (hoy fallecido) presidía Ingemmet. Entonces, esta institución decidió anular 32 de las 151 concesiones de Macusani Yellowcake en Puno, aduciendo que no había cumplido con pagar a tiempo los derechos de vigencia correspondientes.





Macusani asegura, por el contrario, que sí pagó a tiempo, aunque en el último minuto.





Ante las protestas de la empresa, el caso fue llevado al Consejo de Minería, instancia que confirmó la caducidad de las 32 concesiones (en julio del 2019).





Frente a esto, Macusani acudió al Poder Judicial y obtuvo una medida cautelar por una parte de las concesiones (17). De acuerdo a Solís, la empresa estaba en proceso de obtener otra medida cautelar para las restantes concesiones (15) cuando Ingemmet publicó el retiro de nueve de ellas (30 de setiembre).Ingemmet sostiene que la medida es legal por cuanto dichas concesiones no contaban con una medida cautelar que las blindase.





Sin embargo, hay varios hechos que merecen ser aclarados, como el supuesto conflicto de interés en que habría incurrido la presidenta ejecutiva de Ingemmet, Susana Vilca.





¿conflicto de interés?





Diversas fuentes consultadas para este informe coinciden en señalar que la funcionaria se desempeñó como asesora de Macusani Yellowcake en los meses cruciales en los que la empresa ventilaba su causa en el Consejo de Minería.





Incluso, las mismas fuentes detallan que Vilca visitó dos veces esa institución para abogar por Macusani Yellowcake y pedir que se le perdone el pago extemporáneo de los derechos de vigencia. Lo curioso es que esta asesoría no se encuentra consiganada en la Declaración Jurada de Interés (DJI) presentada por la funcionaria en el Portal de Transparencia del Estado.





Preguntada al respecto, Vilca respondió que solo interactuó con representantes de Macusani Yellowcake, pero que nunca los asesoró ni prestó servicios profesionales, razón por la cual no lo menciona en su DJI.





La empresa, por el contrario, asegura que Susana Vilca sí los asesoró en el litigio contra Ingemmet. ¿Quién no dice toda la verdad?





Controversia





El litio en el ojo





de la tormenta





Potencial





El proyecto Macusani-Falchani no solo alberga litio, sino también uranio, potasio y hasta tierras raras, señala Rómulo Mucho.





ANAP y testaferros





Expertos proponen que se forme un Área de No Admisión de Petitorios (ANAP) con las 9 concesiones de Macusani que han sido retiradas del catastro para evitar que se disgreguen o testaferros hagan de las suyas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela