Jueves, 25 de Abril de 2024

Presupuesto del MINSALaumenta $86 millones al área de gestión técnica

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 21 de octubre de 2020

El proyecto del Presupuesto General del Estado para 2021 destina $1,034 para el ramo de Salud, un aumento de $278.52 millones con respecto al presupuesto de 2020.

Mariana Belloso
El proyecto del Presupuesto General del Estado para 2021 destina $1,034 para el ramo de Salud, un aumento de $278.52 millones con respecto al presupuesto de 2020.
Sin embargo, al ver el detalle del proyecto, los aumentos son modestos en el primer nivel de atención -que incluye a las unidades de salud- y lo que se destina a programas como Ciudad Mujer. El grueso del incremento se concentra en $90.3 millones más que van para la unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional, y $109 millones más para la de Instituciones Adscritas.
Aunque en esta última se encuentra la red de hospitales públicos del país, los incrementos en las asignaciones a estos son pequeñas, y lo que hace subir la cifra son los $60 millones que se destinarán al nuevo Hospital El Salvador, instalado en lo que antes era el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Además, dentro de la unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional, lo que más aumenta es el dinero que se le ha asignado a la línea de trabajo denominada Gestión Técnico Normativa, que pasará de contar con $29 millones, en 2020, a $115.2 millones, el año que viene.
Se solicitó una entrevista con el encargado de esta área en el MINSAL, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta a la gestión.
Una fuente del ministerio explicó que el área de la Gestión Técnico Normativa es una especie de "bolsón" donde se pueden colocar lineamientos o cosas que se deben hacer y ejecutar a nivel local. ¿Se justifica este incremento de casi el 300 % en la asignación a esta área? "Es que allí pueden meter de todo, ejecutar cualquier cosa", respondió.
Los $29 millones de 2020 para este rubro se repartieron en $11.7 millones para remuneraciones, $14.9 millones para adquisición de bienes y servicios, y $2 millones para gastos financieros. En cambio, para 2021, se cuadruplicaría lo destinado a remuneraciones, hasta $41.3 millones, al igual que lo que se usará para adquisición de bienes y servicios, que subirá a $60.7 millones, según el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea.
La unidad de Desarrollo de la Inversión presenta un importante aumento proporcional: pasa de $1.7 millones, a $36.5 millones, de los cuales $35.8 millones se usarán para mejoramiento de estructura hospitalaria.
Las demás áreas también contemplan incrementos, pero mucho menores. Por ejemplo, Primer Nivel de Atención pasa de $217.9 a $242.9 millones; Ciudad Mujer, de $1.54 a $1.6 millones, y el Programa de Atención Integral al Veterano de Guerra sube de $2.9 millones a $3 millones.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela