Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Presupuesto del MINSALaumenta $86 millones al área de gestión técnica

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 29 de noviembre de 2020

El proyecto del Presupuesto General del Estado para 2021 destina $1,034 para el ramo de Salud, un aumento de $278.52 millones con respecto al presupuesto de 2020.

Mariana Belloso
El proyecto del Presupuesto General del Estado para 2021 destina $1,034 para el ramo de Salud, un aumento de $278.52 millones con respecto al presupuesto de 2020.
Sin embargo, al ver el detalle del proyecto, los aumentos son modestos en el primer nivel de atención -que incluye a las unidades de salud- y lo que se destina a programas como Ciudad Mujer. El grueso del incremento se concentra en $90.3 millones más que van para la unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional, y $109 millones más para la de Instituciones Adscritas.
Aunque en esta última se encuentra la red de hospitales públicos del país, los incrementos en las asignaciones a estos son pequeñas, y lo que hace subir la cifra son los $60 millones que se destinarán al nuevo Hospital El Salvador, instalado en lo que antes era el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Además, dentro de la unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional, lo que más aumenta es el dinero que se le ha asignado a la línea de trabajo denominada Gestión Técnico Normativa, que pasará de contar con $29 millones, en 2020, a $115.2 millones, el año que viene.
Se solicitó una entrevista con el encargado de esta área en el MINSAL, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta a la gestión.
Una fuente del ministerio explicó que el área de la Gestión Técnico Normativa es una especie de "bolsón" donde se pueden colocar lineamientos o cosas que se deben hacer y ejecutar a nivel local. ¿Se justifica este incremento de casi el 300 % en la asignación a esta área? "Es que allí pueden meter de todo, ejecutar cualquier cosa", respondió.
Los $29 millones de 2020 para este rubro se repartieron en $11.7 millones para remuneraciones, $14.9 millones para adquisición de bienes y servicios, y $2 millones para gastos financieros. En cambio, para 2021, se cuadruplicaría lo destinado a remuneraciones, hasta $41.3 millones, al igual que lo que se usará para adquisición de bienes y servicios, que subirá a $60.7 millones, según el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea.
La unidad de Desarrollo de la Inversión presenta un importante aumento proporcional: pasa de $1.7 millones, a $36.5 millones, de los cuales $35.8 millones se usarán para mejoramiento de estructura hospitalaria.
Las demás áreas también contemplan incrementos, pero mucho menores. Por ejemplo, Primer Nivel de Atención pasa de $217.9 a $242.9 millones; Ciudad Mujer, de $1.54 a $1.6 millones, y el Programa de Atención Integral al Veterano de Guerra sube de $2.9 millones a $3 millones.