Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Caso UPM: hubo "errores de tipeo" en el contrato, dijeron indagados

UruguayEl Pais, Uruguay 29 de noviembre de 2020

EDUARDO BARRENECHE
"Fuimos denunciados penalmente por no hacerle trampas a UPM "

EDUARDO BARRENECHE
"Fuimos denunciados penalmente por no hacerle trampas a UPM ". Palabras más o palabras menos esto fue lo que señalaron esta semana al fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez los exjerarcas del gobierno anterior, Miguel Toma , Juan Andrés Roballo y Álvaro García .
El 14 de julio pasado, el diputado de Cabildo Abierto y férreo opositor a UPM , Eduardo Lust , presentó una denuncia penal contra el expresidente Tabaré Vázquez y varios miembros de su gobierno: todo el gabinete, el exsecretario (Toma), el exprosecretario (Roballo) y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (García).
El cabildante advirtió que se pagaban montos muy bajos para movilizar la carga de la empresa, y que eso había sido aceptado por la anterior administración. Lo que el cabildante dijo es que se había realizado un cambio en el contrato por el cual se bajó por 100 la cantidad que le pagaban a Uruguay por el traslado del material de la empresa por kilómetro y tonelada en el Ferrocarril Central . "Nosotros creemos que ello generó un perjuicio económico para la administración", dijo Lust a El País.
El semanario Búsqueda informó que esta semana declararon García, Roballo y Toma en la Fiscalía, asistidos por los abogados Gonzalo Fernández y Marcelo Domínguez. Según supo El País, los argumentos de los tres exjerarcas fueron similares: señalaron que en el contrato en español firmado con UPM , que tiene 500 disposiciones, hubo un error y cinco erratas que no están en el documento en inglés. Como es usual en contratos entre países y compañías, uno de los acuerdos se rubrica en el idioma local y el otro en inglés.> > En el texto en español se estableció, por "error de tipeo", según los denunciados, que el precio que iba a pagar UPM por tonelada y por kilómetro en el tren desde Fray Bentos a Montevideo sería de medio dólar, cuando en realidad se trata de medio centavo de dólar. Es decir, en el contrato en español el precio de la carga era 100 veces superior al establecido en el contrato concretado en inglés.
A las pocas semanas, el gobierno de Vázquez detectó el error y este fue corregido.> > Los tres exjerarcas afirmaron en la Fiscalía que el precio acordado con UPM es superior al del Plan Estratégico de AFE y también más elevado que el que se paga en países europeos. Y alegaron que presentarán en la Fiscalía documentación que prueba sus dichos.
Ante el fiscal Rodríguez, Toma, Roballo y García dijeron que era imposible continuar el negocio con UPM si se hubiera querido mantener lo que decía el contrato en español, como sostiene Lust, porque la multinacional se hubiera retirado del negocio.
Dos cláusulas del acuerdo, explicaron los citados en la Fiscalía, establecían que ambas partes podían retirarse del acuerdo sin siquiera informar a la otra sobre los motivos antes de la decisión de inversión. > > El gobierno uruguayo y UPM firmaron el contrato el 7 de noviembre de 2017. Ambas partes tenían tiempo para retirarse de la obligación contractual hasta febrero de 2020. Sin embargo, la compañía finlandesa confirmó la inversión en julio de 2019 de US$ 4.000 millones. > > "¿Por qué no fue UPM a Argentina o a Brasil donde había más árboles o mayor infraestructura? Uruguay lo que ofrecía era más seriedad, cero corrupción y que nadie los iba a estafar", explicó una fuente cercana a los exjerarcas denunciados.
El fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez citará a declarar a dos ejecutivos de UPM. Se trata de personas que firmaron el contrato con Uruguay y la idea es poder definir si el pago de medio centavo de dólar -por kilómetro y por tonelada de carga desde Fray Bentos a Montevideo- fue lo que se acordó entre ambas partes, como dijeron los exjerarcas del gobierno de Tabaré Vázquez. Una fuente del caso cercana a los exjerarcas denunciados recordó a El País que el contrato con UPM fue refrendado por el gobierno de la coalición el 15 de mayo y sostuvo que "es claro que la instalación de la empresa en Uruguay es algo bueno para todo el país". UPM sostiene que se generará 10.000 puestos de trabajo, 4.000 de estos serán dados directamente por la empresa. >