Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Se incrementan los casos de COVID-19 en centros educativos de Montevideo

UruguayEl Pais, Uruguay 29 de noviembre de 2020


Los cinco brotes de coronavirus que se registran en Montevideo mantienen ocupados a los "rastreadores" del Ministerio de Salud Pública ( MSP ), que ayer dedicaron gran parte de la jornada a seguir los hilos epidemiológicos de los pacientes ya confirmados, que en algunos casos terminaron en escuelas o colegios


Los cinco brotes de coronavirus que se registran en Montevideo mantienen ocupados a los "rastreadores" del Ministerio de Salud Pública ( MSP ), que ayer dedicaron gran parte de la jornada a seguir los hilos epidemiológicos de los pacientes ya confirmados, que en algunos casos terminaron en escuelas o colegios.
En las últimas horas, las autoridades detectaron infectados vinculados a cuatro instituciones educativas privadas de Montevideo . Los centros son: el Montevideo College, The Anglo School, el Crandon y el Clara Jackson, según informaron a El País fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública ( ANEP ).
Este miércoles, el MSP confirmó que una maestra del Crandon se contagió luego de estar en contacto con una persona del INAU , organismo en el que hace días se registran casos en funcionarios. La docente contagió a otra colega y a un psicólogo de la institución educativa. Además, dos de los alumnos infectados son hijos de una persona vinculada al brote que se dio en la Cancillería . > > En paralelo, ayer cerró la escuela N° 14 "José de San Martín" del Prado, al confirmarse que una funcionaria que trabaja con los niños de cinco años dio positivo. De acuerdo a fuentes consultadas, esta se sintió mal y luego de concurrir a la consulta médica fue diagnosticada.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Pablo Da Silveira y la subsecretaria, Ana Ribeiro , se mantienen bajo el régimen de trabajo domiciliario tras confirmarse la infección en una adjunta al secretario de Estado. El caso generó que más de diez funcionarios que trabajan directamente con el ministro no fueran a las oficinas ayer, y esto se mantendrá así hasta que cuatro personas que tuvieron con la adjunta, y luego se relacionaron con otros miembros de la cartera, tengan los resultados de los test que ya les hicieron.
En un comunicado que el propio ministerio publicó en su cuenta de Twitter, informó que la funcionaria "estaba en confinamiento voluntario desde el viernes pasado debido a que se enteró de que había estado en contacto con un caso positivo".>
Por otro lado, la ANEP presentó esta semana el procedimiento a aplicar ante la detección de un caso positivo de COVID-19 en centros educativos. Se definió que el MSP se comunicará con el director de cada institución, y este luego le deberá enviar a la cartera los datos de todas las personas definidas como contactos.
También ayer fue confirmado un nuevo caso en Cancillería que registra cinco positivos en total. Se trata de Alejandro Mernies, director general de cooperación internacional de la cancillería y exjefe de gabinete de la subsecretaria Carolina Ache Batlle. Mernies no estuvo en el almuerzo del que participaron la semana pasada siete comensales y que es señalado como el origen del brote en Relaciones Exteriores .> > Hasta última hora del jueves no había casos nuevos confirmados en el INAU ni en la clínica Ricaldoni del SMI, que este miércoles cerró tras detectar un caso positivo del virus.
Ayer, el ministro de Salud Pública, D aniel Salinas , dijo que los "casos asintomáticos (de coronavirus ) están en el entorno del 30%". Sus declaraciones fueron realizadas en una conferencia organizada por el Banco Mundial. > > Durante la conferencia, Salinas destacó también la "complementación entre la academia científica y el gobierno para no depender de los extranjeros en la realización de los test ".
Montevideo registra cinco brotes de coronavirus , según informaron fuentes de la salud a El País pero dos de ellos son los que más preocupan en el gobierno. Se trata del registrado en el INAU y los ubicados en centros educativos. El tema es seguido por el propio ministro Salinas y el subsecretario José Luis Satjian.