Domingo, 29 de Noviembre de 2020

¡Sí al autocuidado! 30 valientes "fueron convocados" y se hicieron el examen de la próstata

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 29 de noviembre de 2020

Ellos fueron beneficiados por la iniciativa La Sele de los Valientes y pudieron realizarse el examen de tacto rectal y antígeno prostático en sangre. La actividad se desarrolló con distanciamiento social

Emiliano Rodríguez tardó seis años en dar un paso que sabía era importante. Después de consumarlo tiene fe de que la larga espera no traiga consecuencias negativas. Su esposa, quien prefiere reservar su nombre, fue quien lo ayudó a decidirse. Él es un hombre ,de 46 años, quien siempre ha estado consciente de la importancia de realizarse, a modo de prevención, el examen de próstata, después de cumplir las cuatro décadas.

Su esposa se enteró de que La Sele de los Valientes, una iniciativa de Monge y La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), invitaba a caballeros a postularse, o a que sus familias lo hicieran por ellos para que fueran uno de los 30 seleccionados para realizarse gratuitamente los exámenes de tacto rectal y de antígeno prostático en sangre para detectar cualquier irregularidad.

"Estoy muy agradecido. Mi esposa me postuló. Me siento consciente de que he tardado en hacerlo. Tengo 46 años y tenía que hacerlo a los 40. Invito a que se lo hagan a los 40. Ya sé que se me pasó la mano, espero que esto no me traiga consecuencias y no tener nada malo", contó el hombre, quien aprovechó su visita a la Fedefútbol para conocer las instalaciones de Proyecto Gol.

Desde hace varios años, durante noviembre, se concientiza sobre el cáncer de próstata, un tumor con el que son diagnosticados cerca de 1.000 hombres al año, según datos del Registro Nacional de Tumores del 2015, último periodo del que hay números.

A la actividad, que fue apoyada por figuras del medio deportivo y del entretenimiento, también asistió don Carlos Alberto Guerrero Valera, un señor de 64 años, quien poco después de realizarse los exámenes instó a sus congéneres a dejar de lado los estereotipos y temores.

"Es hora de que los hombres cambiemos ese chip, esa mentalidad. Hay que romper paradigmas de que los exámenes son solo para las mujeres. Ese es un error. Esta oportunidad que dan de hacernos a tiempo el examen rectal y de sangre nos puede salvar la vida. Insto a mis hijos y hermanos; al público en general de que es importantísimo hacer los dos exámenes a la vez como mínimo una vez al año", aseveró.

La salud en tiempos de pandemia

Los valientes convocados asistieron en su totalidad. Ellos tuvieron la oportunidad de llegar con sus burbujas, eso sí, cada familia tuvo una hora asignada para evitar aglomeraciones y con ello asegurar el distanciamiento social.

Luis Gustavo Céspedes, de 60 años, llegó luego de las 10 a. m., acompañado de su esposa Patricia Uribe y de su cuñada Laura Uribe; convencido envió un mensaje a los varones, a quienes dice que realizarse estos exámenes, sobre todo el del tacto rectal, no resta hombría, más bien refuerza su responsabilidad y amor propio.

"Dura de cinco a 10 segundos. Y haciéndonos este examen vamos a cuidar nuestra vida y la de personas alrededor. Los invito a que se hagan ambos exámenes una vez al año. Es importante perder el miedo y que dejen los mitos. Cuidarnos es de hombres, es por nuestro bien, por el de nuestra familia y el del país", expresó.

Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge celebró que aún en tiempos de coronavirus se pudo realizar la actividad que promueve la detección temprana del cáncer de próstata, así como de ejecutar un evento con las medidas estrictas para mantener la seguridad de los participantes.

"Cuidarse es un acto de valentía con uno mismo y con la familia, por eso estamos muy satisfechos de la gran receptividad que ha tenido esta iniciativa, del interés de las personas en unirse a la causa y compartir sus mensajes", dijo.