Lunes, 18 de Enero de 2021

FUSADES entrega galardón "Miembro Honorario 2020"

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 3 de diciembre de 2020

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reconoció anoche el trabajo de la ex primera dama de la república Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y le entregó su máximo galardón, nombrándola "Miembro Honorario 2020".

Karla Alfaro
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reconoció anoche el trabajo de la ex primera dama de la república Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y le entregó su máximo galardón, nombrándola "Miembro Honorario 2020".
Su amplia trayectoria personal y profesional, promoviendo el desarrollo económico y social de los salvadoreños, le permitió a Aguirre de Calderón Sol unirse a la lista de los premiados por el centro de pensamiento desde 1987.
Doña "Ely", como es llamada por su familiares y amigos, nació en la ciudad de Ahuachapán, en marzo de 1954, y desde su corta edad "mostró su vocación por el servicio, ayudando siempre a la gente de escasos recursos. En su barrio transmitía los conocimientos aprendidos a los niños, cuando conocía necesidades en las personas les proveía de alimentos, ropa y de todo lo que a su corta edad estuviera a su alcance", afirman quienes la conocen.
"Este reconocimiento me responsabiliza a seguir trabajando con el mismo ahínco, fuerza y voluntad. Tenemos un gran reto de construir una sociedad unida, un El Salvador lleno de solidaridad y hermandad y así vamos a tener un país justo y más humano", manifestó la presidenta del Comité de Proyección Social de El Salvador y primera dama de la república entre 1994 y 1999, al recibir su reconocimiento.
La galardonada colaboró en la fundación del Museo de los Niños Tin Marín y coordinó el Programa Presidencial Escuela Saludable, con el objetivo de proporcionar a los menores de centros escolares públicos servicios de salud y nutrición.
Asimismo, promovió la formulación de la Política Nacional de la Mujer.
En la actualidad, Doña "Ely" dedica su esfuerzo en su cargo de presidenta y voluntaria del Comité de Proyección Social de El Salvador, organización no gubernamental creada en 1988 y que ayuda a personas necesitadas con sillas de ruedas, prótesis, medicamento y con herramientas de superación, como talleres vocacionales, que van desde cosmetología hasta electrónica e informática.
"Hemos hecho el pasado y seguiremos construyendo el presente, pero es necesario que los jóvenes se incorporen en el futuro al desarrollo económico y social de su país", dijo.
Anoche, tras más de tres décadas de trabajo a favor de los más necesitados, la profesional en derecho se convirtió en la "Miembro Honorario" número 35 de FUSADES; y la tercera mujer en recibir este reconocimiento, junto a la destacada economista Mirna Liévano de Marques quien recibió el galardón en 2014, y la primera mujer canciller de la república, María Eugenia Brizuela de Ávila, en 2019.
"Seguiremos construyendo el presente pero es necesario que los jóvenes se incorporen en el futuro al desarrollo económico y social de su país".