Querella ética contra alcalde de Vega Baja
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) se querelló contra el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, por permitir un caso de nepotismo sin solicitar la autorización de esa oficina
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) se querelló contra el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, por permitir un caso de nepotismo sin solicitar la autorización de esa oficina.
La querella, presentada el 23 de diciembre, detalla que Cruz Molina otorgó $18,700 en contratos a la esposa del director de un programa municipal para ofrecer servicios de adiestramiento. La contratista Tania De Jesús Laboy brindaría servicios de doula a mujeres embarazadas y sería supervisada por su esposo, el exdirector del programa de Educación Perinatal Javier Morales Nazario.
Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2015, cuando los abogados de la OEG encontraron tres violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Por esas alegadas violaciones, Cruz Molina se expone a pagar $60,000 en multas.
La Ley de Ética Gubernamental prohíbe que la autoridad nominadora realice una contratación en la que un servidor público o miembro de la unidad familiar o persona que comparta la residencia tenga un interés pecuniario.
Cruz Molina tendrá 20 días para responder las alegaciones de la querella y tiene derecho a estar representado por un abogado durante la celebración de una vista en sus méritos.
En declaraciones escritas, el alcalde respondió que la querella "será atendida debidamente".
"Hemos solicitado, por escrito, tiempo adicional para contestar, ya que la misma fue emitida el pasado 24 de diciembre pasado, Día de Nochebuena, cuando nuestro Municipio se encontraba en receso navideño. Tan pronto tengamos detalles adicionales, los haremos públicos", mencionó.