Sábado, 16 de Enero de 2021

La postura de la Unesco sobre Chinchero ?no es vinculante?

PerúEl Comercio, Perú 13 de enero de 2021

Cultura indicó que evaluará el estudio de impacto patrimonial de futuro aeropuerto.

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que las recomendaciones que formule la Unesco al Estado Peruano sobre el futuro aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco (AICC) ?no son vinculantes?. Esto, luego de que El Comercio revelara que el estudio de impacto patrimonial (EIP) requerido por este organismo aún no estaba listo, pese a que el Gobierno ya está licitando las obras.





Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en febrero comenzará el movimiento de tierras con una licitación de US$145 millones. En junio, se iniciarán las obras principales. Ambos procesos siguen su curso sin el EIP que evaluará una posible afectación en Machu Picchu y el Qhapaq Ñan.





?El EIP que falta?





En diciembre, el MTC solicitó al consorcio surcoreano que gestiona el AICC que desarrollara un EIP ?concluyente? para enviar a la Unesco. No precisaron cuándo será entregado al sector.





El Mincul explicó que la contratación para elaborar este EIP ?se ha realizado como consecuencia de una recomendación de la Unesco acogida por el Estado de forma voluntaria?. ?Cuando decimos que no es vinculante es que Unesco no obliga a los países a hacer o cumplir las recomendaciones. Depende del Estado parte la ejecución de las acciones de mitigación?, se indicó.