Viernes, 22 de Enero de 2021

Cornejo es líder y favorito para ganar el Rally Dakar

ChileEl Mercurio, Chile 13 de enero de 2021

El "Dragón" tiene 11:24 sobre su escolta, el argentino Kevin Benavides. A un año del fallecimiento de Paulo Gonçalves, el peligro volvió a rondar la carrera: abandonaron por caídas Toby Price y Luciano Benavides.

Un día más. Un día menos. Solo faltan tres etapas para el final del Dakar y el liderato de las motos sigue en manos de José Ignacio Cornejo. Al chileno no le pesó abrir la ruta de la carrera (un loop de 465 kilómetros cronometrados con largada y meta en Neom) y el "Dragón" no solo es puntero, sino que con más distancia respecto de su nuevo escolta, el argentino Kevin Benavides, uno de sus compañeros en Honda.
No era una jornada cualquiera. Era el primer aniversario del fallecimiento de Paulo Gonçalves y todos los integrantes de la casa japonesa vistieron ropa en su honor.
Al portugués y al iquiqueño los une una historia particular. Una lesión del europeo a pocos días del Dakar 2018 le permitió al nacional fichar de emergencia en el equipo Honda e iniciar su camino en la élite. Luego construyeron una amistad y "Speedy" se convirtió en uno de los mentores del "Dragón".
Pero el Dakar no sabe de emociones. Lo suyo es la dureza. El peligro es permanente y así lo sufrió el australiano Toby Price (KTM), quien era el escolta del chileno en la general hasta que se accidentó duramente y tuvo que abandonar. Lo mismo le pasó al argentino Luciano Benavides (Husqvarna). Ambos fueron hospitalizados con diversas lesiones, pero sin riesgo vital.
"Fue una etapa muy dura, es el primer día que termino bien cansado, había muchas piedras y ríos interminables. Cometí un pequeño error de navegación que me costó dos minutos, pero está bien para haber abierto ruta. Estoy contento por seguir adelante. ¿Lo que viene? Quedan menos etapas y hay que empezar a administrar un poquito. Todos se están jugando las últimas cartas, empiezan a fallar las motos, vienen las caídas, los errores, por lo que hay que mantener la concentración hasta el final y no confiarse", sostuvo el nacional.
Fe en el chileno
Experimentados competidores con pasado en el Dakar ven como favorito al chileno, debido a su alto nivel y la distancia que ha obtenido frente a sus rivales.
"Este año el Dakar ha sido de mucha navegación y 'Nacho' destaca por sobre todos. Al principio se notaba mucho la diferencia, porque ganaban y al otro día se perdían, pero él siempre estuvo fino para navegar, sin errores", detalla Patricio Cabrera, motociclista chileno con ocho participaciones en la cita.
"Hulk" confía en el iquiqueño: "Creo que ya hay minutos suficientes para que empiece a administrar sin arriesgar de más. Pienso que no va a intentar ganar más etapas, sino que controlará a sus dos rivales, Kevin (Benavides) y Sam (Sunderland). Si no se equivoca de camino y sigue navegando así, 'Nacho' debería ganar el Dakar".
Al histórico expiloto brasileño Jean de Azevedo, quinto en 2003, no le sorprende lo hecho por el nortino. "Es un muy buen piloto y está en un nivel muy alto, dentro de un equipo óptimo. Pienso que Honda puede completar todo el podio", asegura.
Para el paulista, "la penúltima etapa (mañana) va a ser la más difícil y Cornejo tiene una buena ventaja, pero debe mantener el mismo foco y ritmo. Sin duda que hoy es el favorito para vencer".
Otro exdakariano como el trasandino Javier Pizzolito también alaba al nacional. "Ha sido un Dakar interesante, con cambios en términos de navegación y reglamentación que le pusieron un condimento interesante. Sin más, la diferencia hasta el día de descanso entre los 10 primeros era casi la misma que entre el segundo y el líder en 2020. Esa tendencia se rompió con 'Nacho' Cornejo, quien viene haciendo un trabajo sensacional", elogia.
Pablo Quintanilla (Husqvarna), el otro chileno de la categoría, volvió a perder tiempo y está 9º en la general, a una hora de la cima.
La jornada en Arabia Saudita también fue feliz para Francisco "Chaleco" López, quien recuperó el liderato en los vehículos ligeros, categoría que agrupa a los prototipos de carrera (T3) y a los de fábrica (T4).
En los cuadriciclos, los amigos Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte van tercero y quinto, respectivamente. Y en los camiones, Ignacio Casale continúa sorprendiendo, con un décimo puesto en la general.
En autos, Stephane Peterhansel sacó más distancia y se acerca a su 14º título (tiene 7 en motos y 6 en autos).
'' Todos se están jugando las últimas cartas, empiezan a fallar las motos, vienen las caídas, los errores, por lo que hay que mantener la concentración hasta el final y no confiarse".
JOSÉ IGNACIO CORNEJO, motociclista chileno.