Viernes, 22 de Enero de 2021

Conceden una apelación a Stornelli y D'Alessio

ArgentinaLa Nación, Argentina 13 de enero de 2021

espionaje. La Cámara Federal de Mar del Plata explicó que el caso reviste "gravedad institucional"

La Cámara Federal de Mar del Plata concedió, señalando la "gravedad institucional" del caso, apelaciones presentadas contra la confirmación parcial del procesamiento al fiscal Carlos Stornellien la causa que investiga el presunto espionaje ilegal y extorsiones, a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Con esta decisión, las apelaciones presentadas contra fallos del 11 de diciembre pasado del Tribunal de Apelaciones marplatense, que confirmó de forma parcial el procesamiento a Stornelli, dictó la falta de mérito al periodista Daniel Santoro y ratificó a Ramos Padilla como juez del caso, llegarán a la Cámara Federal de Casación Penal, según resoluciones a las que tuvo acceso Télam.
También se apeló la confirmación parcial del procesamiento con prisión preventiva para el falso abogado detenido Marcelo D'Alessio por uno de los hechos de espionaje ilegal e intento de extorsión, entre otros puntos.
La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió, en plena feria judicial de enero, admitir las apelaciones. Argumentó que "en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional", según concluyeron los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Jiménez.
La fórmula elegida retrotrae a las palabras que eligió el presidente Alberto Fernández y varias figuras del Frente de Todos para cuestionar a la Corte Suprema luego de que rechazara sin más el recurso presentado por Amado Boudou en la causa Ciccone. "Hay gravedad institucional cuando trasladan a tres jueces [en referencia a Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli), pero la sana discreción le dice que no intervenga cuando condenan a un exvicepresidente de la República", señaló Fernández durante una entrevista con C5N.
Los jueces Bibel y Jiménez integran la Cámara en la feria judicial de enero y concedieron las apelaciones que presentaron la defensa de Stornelli y querellantes en el caso como la Unidad de Información Financiera (UIF) contra diferentes puntos de lo resuelto por ese tribunal de revisión.
"Todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes, para afectar de modo directo a la comunidad", argumentaron los camaristas.
Ante ello, se habilitó "de manera excepcional la instancia casatoria". El máximo tribunal penal federal del país deberá decidir ahora si acepta revisar las apelaciones o declara inadmisibles los recursos y deja firme lo resuelto en Mar del Plata.