Viernes, 15 de Enero de 2021

Destitución de Chávarry en manos de la JNJ

PerúEl Comercio, Perú 14 de enero de 2021

Al voto ? Se le imputa, entre otros hechos, haber coordinado con la red criminal ? También se pide sancionar al juez supremo Aldo Figueroa.

Por Pedro ChávarryExfiscal de la Nación



El proceso disciplinario que inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en febrero del 2020 al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por su presunta vinculación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, llega a su fin. La vocal a cargo del caso propuso ante el pleno de dicha institución que el fiscal supremo, actualmente suspendido en sus funciones, sea destituido del Ministerio Público.





Por ello, ayer en la mañana Chávarry y su abogado Julio Rodríguez se presentaron ante el pleno de la JNJ para dar sus alegatos finales.





Minutos antes, hizo lo propio el juez supremo Aldo Figueroa, quien también fue implicado con la red criminal; y para quien se solicitó la misma medida disciplinaria. Al término de las audiencias, la JNJ dejó al voto las resoluciones de ambos casos. Las decisiones deberán ser emitidas dentro de un plazo máximo de 10 días.





De esta manera, los dos magistrados podrían convertirse en los primeros altos funcionarios del sistema de justicia en ser apartados de sus cargos de manera permanente desde que la JNJ inició sus funciones en enero del 2020; y a casi tres años de haberse revelado el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.





Dicha organización ilícita integrada por jueces, fiscales, abogados, exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios habría ejercido influencias en el sistema de justicia a cambio de favores y hasta de dinero.





De resolverse la destitución de Chávarry y Figueroa, los magistrados podrán interponer un recurso de reconsideración. Fuentes de la JNJ indicaron a El Comercio que esto no suspenderá la ejecución de las resoluciones que se emitan.





?Cuatro imputaciones?





Chávarry Vallejos, según la vocal instructora Imelda Tumialán, habría sido hallado responsable de incurrir en una falta ética ?grave? y, por tanto, se le debe aplicar el artículo 41, inciso k, de la Ley Orgánica de la JNJ, que dispone su destitución del cargo: ?Incapacidad moral sustentada en la comisión de faltas éticas que, sin ser delito, comprometa el ejercicio de la función?.





Son cuatro hechos los que habría cometido Chavarry: coordinar favores con el exjuez César Hinostroza ?implicado en la red criminal?, haber coordinado con la organización para ser nombrado fiscal de la Nación, su participación en la irrupción a las oficinas lacradas por el equipo especial Lava Jato en enero del 2019 y haber faltado a la verdad sobre un pedido para reunirse con periodistas para asegurar su elección.





Por todo ello, se consideró que Chávarry habría interferido en el ejercicio de las funciones del Ministerio Público y habría transgredido la Ley de Carrera Fiscal al no conducirse con ética.





Durante sus alegatos ante el pleno de la JNJ, Chávarry rechazó las imputaciones y las calificó de ?falsas?. Dijo que fue ?víctima de una campaña de demolición? y pidió que se rechace la propuesta de destitución.





?Yo no tenía por qué pedirle nada a nadie […] Se me pretende responsabilizar por muchas situaciones en las que no he participado. [En] ese tema del deslacrado donde no tuve que ver nada?, anotó.





Su abogado Julio Rodríguez sostuvo que el informe era una muestra palpable de ?absoluta subjetividad? y de construcción de ideas ?basadas en conjeturas, en suposiciones?.





?El caso de Figueroa?





Al juez supremo Aldo Figueroa se le halló responsable también de haber cometido una falta ética grave, por presuntamente haber ejercido influencias ante el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos a fin de que contratara a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en dicha sede judicial.





Durante sus alegatos, el magistrado dijo que se trataba de un error de su parte haber llamado a Ríos y calificar a Hoyos como su ?recomendada?. ?No soy una persona deshonesta, no soy corrupto?, dijo ante la JNJ.Su abogado Manuel Sánchez Palacios calificó que el caso era ?pecatta minuta? (falta leve) y que la situación en la que se colocó fue por ?su falta de experiencia?.





?Medida es adecuada y proporcional?





En curso





En el Ministerio Público, el suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry viene siendo investigado por el Caso Los Cuellos Blancos, por presunta pertenencia a organización criminal y otros delitos.





otros casos





Chávarry también es investigado por presunto encubrimiento real por la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público.





?Desde mi punto de vista, aún cuando esto sea, por lo pronto, una falta ética o moral, la sanción que solicita la vocalía de instrucción de la JNJ me parece adecuada y proporcional, porque son, un fiscal supremo y un vocal de la Corte Suprema, los puestos más altos que puedan existir en sistema de administración de justicia. Por más que una sola vez o más hayan coordinado con Los Cuellos Blancos o hayan participado de sus acciones, esa sola acción impide que la ciudadanía y el resto del Estado puedan seguir confiando en estas personas. Estamos hablando, además, de hechos que no son leves?.