Viernes, 22 de Enero de 2021

Colo Colo se fortalece con un punto y ahora apunta al Superclásico

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

Un tanto de Gabriel Costa y tres intervenciones notables del meta Brayan Cortés permiten el empate ante la U. de Concepción (1-1) y trepar al antepenúltimo lugar de clasificación.

J ulio Barroso, Felipe Campos y Pablo Mouche, todos titulares ante Everton (1-0), no jugaron desde el inicio en Concepción. Los dos últimos ingresaron. Y mientras se intenta recuperar a Leonardo Valencia, Esteban Paredes entró a los 79', como para afinar su puesta a punto para el Superclásico ante Universidad de Chile en el Monumental.
¿Paredes será titular el domingo?, le preguntaron a Luciano Stillitano, el ayudante técnico. "Eso lo resuelve Gustavo Quinteros", afirmó casi como una obviedad, pero sabiendo que ante la U hay mucho en juego: puntos clave para la permanencia, un invicto ante el archirrival en Pedrero que data de 2001 y el añadido de siete años sin perder ante los azules. No es poco.
Colo Colo optó por un equipo más fresco para combatir ante U. de Concepción. La oncena promediaba 26 años de edad (sin Insaurralde y Carmona la media bajaba a 24) y, de paso, les alivió cargas físicas a algunos estelares.
"No podemos pensar en mañana, debíamos resolver el partido de hoy (ayer). Los cambios algunos fueron por molestias y otros por cuestiones estratégicas. Sabemos lo que significa para todo el país el partido del domingo, pero todo fue pensando estratégicamente en este compromiso", advirtió Stillitano.
El Cacique jugó una media hora correcta, pero con ello ya no le alcanza. Jeyson Rojas perdió un balón en la salida y el uruguayo Matías Cabrera, ante una defensa que no achicó hacia delante, metió un derechazo en el arco de Brayan Cortés. La visita debió sacar un segundo aire anímico, físico y futbolístico para rebelarse a una tendencia de esta campaña: siempre que concede el primer gol, pierde. O casi: 12 veces partió en desventaja y en una decena salió derrotado.
Ingresó bien Iván Morales, mejor Mouche que Pablo Solari y en buen nivel Costa (empezó centralizado, por detrás del errático Parraguez). Colo Colo fue por una remontada de esas que ya quedaron en los libros y se desprotegió, pero Cortés fue decisivo para sostener la apuesta. El iquiqueño en el primer tiempo le sacó una pelota de gol a Cecilio Waterman con un achique y sobre el final manoteó un cabezazo de Eric Godoy, al mismo que luego le desviaría un tiro reboteado que se metía, con una estirada sublime.
Costa, de lo mejor ayer, timbró el empate con un derechazo inatajable para Guillermo Reyes, después de que Morales le pinchara una pelota al combativo Camargo. Un mísero punto, pero una muestra simbólica de un equipo que trata de convencerse, con pruebas palpables, de que puede levantar su estrepitosa campaña.
Colo Colo le sacó un cuerpo a Iquique (tiene un partido menos) y tres a Coquimbo (debe tres), pero también juntó pintura de guerra para un choque que históricamente lo fortalece, aunque esta vez la escena no está para darse gustos ni ufanarse de paternidades. Sobrevivir es lo prioritario.
'' Terminamos sufriendo porque la situación es tensa y vamos a seguir sufriendo. Vamos a llegar bien para enfrentar a un rival histórico para nosotros". WALTER LEMMA, ayudante técnico albo.
'' Debíamos saber jugarle a Colo Colo y la mayor parte del partido lo hicimos bien; con los cambios ellos le dieron frescura al equipo. No estoy tranquilo, queríamos los tres puntos". HUGO BALLADARES, entrenador del Campanil