Viernes, 22 de Enero de 2021

Diputados RN piden conocer beneficios que recibe Temucuicui

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

Para saber si hay personas investigadas entre quienes se adjudican recursos.

Oficios dirigidos al Ministerio de Desarrollo Social, a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), al Fondo de Desarrollo e Inversión Social (Fosis), al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) enviaron diputados de RN por La Araucanía para conocer los beneficios que el Estado otorga en la actualidad a la comunidad mapuche de Temucuicui (Ercilla), en La Araucanía.
Los parlamentarios Diego Paulsen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y René Manuel García solicitan el detalle de los programas entregados a personas de esa organización territorial, nombres de quienes accedieron a prestaciones, tipo de programa, monto adjudicado, fecha en que se otorgó y si se fiscalizó la ejecución de los planes y recursos destinados.
En esa comunidad se realizó el jueves 7 de enero un operativo policial por tráfico de drogas, contrabando de armas y municiones y otros delitos, en el que fue asesinado el subinspector de la PDI Luis Morales.
Según Mellado, "entre otras cosas queremos descartar que estas actividades ilícitas se estén financiando con recursos públicos". Agregó que "pedimos que esos organismos transparenten quiénes son las personas que reciben beneficios del Estado, a fin de luego cotejar si estas coinciden con las personas que están siendo investigadas o con los domicilios donde se ordenó la entrada y registro". Aseguró que si hay relación de estas personas con beneficios del Estado, solicitarán que se suspendan, "pues sería inconcebible que los chilenos financiemos a quienes se dedican a cometer actos violentos o al narcotráfico".
También argumentó que los enfrentamientos del jueves durante el operativo confirman "que estamos tratando con personas de alta peligrosidad, que se dedican a ilícitos". En esa dirección, el diputado apuntó que "queremos saber si tienen adjudicados subsidios de algún tipo, y si estos dineros han sido ocupados para el fin que se entregan y no para financiar sus actividades ilícitas, pues vimos invernaderos con plantaciones de marihuana y laboratorios para procesarla".
Durante la agenda que cumplió ayer en La Araucanía y el Biobío, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, fue consultado por "El Mercurio" respecto de si se harán nuevas diligencias en Temucuicui. "El Gobierno va a dar todo el apoyo a las policías para ejecutar cualquier diligencia, no solamente en Temucuicui, sino que en cualquier parte del país", dijo.