Viernes, 22 de Enero de 2021

Demanda por la alcaldía de Culebra

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de enero de 2021

El exalcalde de Culebra Iván Solís Bermúdez impugnó las elecciones generales, al alegar presuntas irregularidades y actos ilegales en el manejo del voto adelantado y ausente

El exalcalde de Culebra Iván Solís Bermúdez impugnó las elecciones generales, al alegar presuntas irregularidades y actos ilegales en el manejo del voto adelantado y ausente.
En la demanda, el exalcalde popular solicita que se declaren ilegales y nulos una serie de votos y que se anule el certificado de elección emitido a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Edilberto Romero Llovet, quien juró ayer como nuevo alcalde de Culebra. En la ceremonia, estuvo presente el gobernador Pedro Pierluisi.
"Las elecciones en Culebra fueron decididas no por los culebrenses, sino por personas no domiciliadas que emitieron un voto ilegal interfiriendo de manera ilegítima con la voluntad colectiva y el destino democrático de la isla municipio", indica el documento presentado el domingo, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
El recurso pide específicamente que se anulen 29 votos que supuestamente fueron emitidos ilegalmente, pues no eran residentes en Culebra. La elección en Culebra se determinó a favor de Romero Llovet por el estrecho margen de 12 votos, según datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El recurso presentado por Solís Bermúdez describe dos supuestos esquemas detectados para favorecer a Romero Llovet. El primero consiste en el voto de la madre, hermano y otros familiares del hoy alcalde que residen en Estados Unidos, y el segundo se trata de una serie de votos tramitados por un representante del ejecutivo municipal, con intervención de un tercero que supuestamente recibió las papeletas en un apartado postal no relacionado a los electores y votó por ellos.
"El titular de dicho apartado postal y presunto partícipe del esquema ilegal aquí denunciado recibió las papeletas de la electora, las controló, intervino, las votó, y las devolvió a la comisión", alega la demanda.
El coordinador electoral de la campaña del PNP, Edwin Mundo, catalogó la demanda como "frívola, sin ninguna razón".
Mundo se encontraba en Culebra para participar también en la juramentación de Romero Llovet.