Viernes, 05 de Marzo de 2021

El día a día de dos vengadores

PerúEl Comercio, Perú 15 de enero de 2021

Tras un año sin estrenos en los cines por la pandemia, Marvel Studios lanza hoy su primera serie en Disney+. Una historia de superhéroes en la televisión de antes.

Por alfonso rivadeneyra



Cuando eres capaz de recaudar más de mil millones de dólares por película, ¿qué tanta libertad tienes para contar algo distinto? Con ?WandaVision?, la respuesta parece ser ?toda la que quieras?. Esta serie está inspirada en shows clásicos como ?Yo amo a Lucy? y ?Hechizada?, donde los protagonistas pasan por distintos problemas para que, al final del día, gane el amor. La única diferencia es que en esta serie de Marvel Studios uno de los integrantes de esta pareja lleva muerto desde ?Avengers: Infinity War? (2018), por lo que este idilio deja también una interrogante: ¿qué está pasando en esta serie?





?Algo de historia?





?WandaVision? es protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, quienes interpretan respectivamente a la bruja Wanda Maximoff y al robot Vision; que se unieron a Los Vengadores en la película ?Age of Ultron? (2015). Ambos se pelearon el año siguiente, en ?Civil War? (2016); pero para el 2018 ya se habían amistado. Cocreados por el legendario escritor Stan Lee, aparecieron primero en cómics.





Wanda debutó en ?X-Men? (1964) junto a su hermano Quicksilver (Pietro Maximoff), como parte de un grupo malvado liderado por Magneto. Ya como heroína se une a Los Vengadores, donde se convirtió en el objeto de deseo de personajes como Hawkeye y Wonder Man.





Vision, por su parte, aparece recién en 1968 como una creación del robot malvado Ultron, y poco después también se pasó al bando de los héroes. Ambos se conocen en 1970 y, un año más tarde, nace el amor. Su relación en los cómics tiene sentido, pues ambos fueron inicialmente vistos con recelo por su pasado, así que cada quien encontró consuelo en los brazos del otro. Pero la relación tuvo su origen en una cuestión más mundana: la falta de cómics propios.





?Hablan los cerebros?





En la conferencia de prensa mundial de ?WandaVision? ?a la que El Comercio tuvo acceso?, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, contó que además de ofrecer referencias a las comedias antiguas, esta serie juega al misterio. De ahí que otra de sus inspiraciones sea ?La dimensión desconocida? (Rod Sterling, 1959-1964), cuya premisa fue confundir al espectador con cada capítulo; sorprenderlo. Pero Feige también tiene algo claro: una serie de televisión no es menos que el cine.





Por su parte, la guionista Jac Schaeffer resaltó que la historia de Wanda y Vision ha sido trágica, pero que en esta serie tendrá más desarrollo, incluyendo momentos cotidianos que nadie relaciona con una franquicia de superhéroes, pero siempre con la sensación de que todo se derrumbará.





?¿Vale la pena verla? ?





En la conferencia, Feige dijo también que ?WandaVision? está hecha para ser vista semanalmente, para mantener la conversación a lo largo de una temporada. Como sabemos, Netflix, principal competidor de Disney+, lanza todos los episodios en un mismo día, de modo que no hay muchas sorpresas para las semanas posteriores al estreno. No obstante, el deseo de Feige podría resultar contraproducente para esta serie.





Al ver por adelantado los tres primeros episodios de la serie, encontramos refrescante el carisma mostrado tanto por Olsen como Bettany, quienes por fin muestran una química que las películas ?cuyo enfoque es la acción de las peleas de héroes y villanos? jamás desarrollaron. Ese es su único truco.





Los tráileres juegan con la idea de mostrar a una familia perfecta, pero la serie es demasiado distinta a lo que Marvel Studios mostró en el cine. Es un ?fuego lento? que contrasta no solo con el ritmo de las películas, sino con las series desarrolladas para Netflix por Marvel Television (no confundir con Marvel Studios, son equipos distintos); que tenían acción y, a pesar de lanzar todos sus episodios desde el día uno, te dejaban con ganas de más, pero también te recompensaban al mostrar aspectos inéditos de los héroes.





Allí quedaron ?Daredevil? y ?Jessica Jones?, canceladas a pesar de las buenas críticas. ?WandaVision?, con solo tres episodios, se gana un lugar en el universo millonario, pero sirve para aplacar esta ?sequía Marvel? provocada por la pandemia.





Sepa más





?WandaVision? estrena nuevos episodios todos los viernes por Disney+.





Este 2021, Marvel Studios lanzará más series, como ?The Falcon and the Winter Soldier? y ?Loki?; que llegan respectivamente en marzo y mayo.