Viernes, 05 de Marzo de 2021

Coaniquem: 13 niños se quemaron con fuegos artificiales durante las fiestas

ChileEl Mercurio, Chile 15 de enero de 2021

Entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de este año, trece niños de entre dos y 14 años de todo el país (11 varones y dos mujeres) resultaron quemados con fuegos artificiales, según un balance de la campaña anual de prevención que realiza la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem)

Entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de este año, trece niños de entre dos y 14 años de todo el país (11 varones y dos mujeres) resultaron quemados con fuegos artificiales, según un balance de la campaña anual de prevención que realiza la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).
En detalle, ocho de los afectados viven en la Región Metropolitana, dos en Arica y Parinacota, dos en Antofagasta y uno en Valparaíso. La cifra representa una baja de cinco casos comparada con la del reporte del período 2019-2020, pero un alza de cinco afectados respecto del de hace dos años. Coaniquem también detalla que la víctima más perjudicada fue un menor de nueve años, quien por manipular un fuego artificial no identificado presentó una quemadura en la mano izquierda y requirió una amputación parcial de su dedo índice.
Además, al menos ocho adultos también resultaron lesionados. Entre ellos está el caso de un joven de 23 años que sufrió quemaduras en su cabeza y cuello en Peñalolén. También, el de un hombre de 35 años que reside en Colina y perdió la uña del dedo medio de la mano derecha.
El presidente de la Coaniquem, doctor Jorge Rojas, atribuyó las lesiones al ingreso masivo de fuegos artificiales ilegales y a "una red de distribución a nivel de todo el país".