Domingo, 07 de Marzo de 2021

Crimen y Castigo

MéxicoEl Universal, México 15 de enero de 2021

EL UNIVERSAL Lucina Jiménez viola confidencialidad sobre legado de Octavio Paz Otra vez Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la volvió a regar en su afán de mostrar que maneja todo al dedillo

EL UNIVERSAL



Lucina Jiménez viola confidencialidad sobre legado de Octavio Paz

Otra vez Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la volvió a regar en su afán de mostrar que maneja todo al dedillo. Con sus declaraciones sobre el legado de Octavio Paz y la constitución de una fundación que garantice la protección y conservación del legado del Nobel, nos dicen, violó el acuerdo de confidencialidad firmado por todas las instituciones implicadas en las gestiones de ese legado y sus dichos fueron violatorios del proceso judicial en torno a los archivos y posesiones de la pareja Paz-Tramini; pero más allá, Jiménez se puso a repartir las cartas cuando la baraja no se la ha entregado nadie, o dicho de otro modo "está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", pues como es del dominio público, ninguno de los dos procesos testamentarios, el del testamento de Octavio Paz, y el juicio intestamentario están resueltos, sino en proceso. Sea por actuar de buena fe, por falta de asesoría o de plano por torpeza, Jiménez habló de asuntos cuando ni siquiera un juez ha dictado sentencia ni se ha hecho el inventario solemne, tan se le fueron sus dichos que habló de la identificación de lo que va a El Colegio Nacional.



¿Tendrá tiempo Zoe Robledo de dirigir celebraciones históricas en 2021?

El año pasado, con optimismo, se anunciaron 12 conmemoraciones emblemáticas para 2021, "año de la Independencia y Grandeza de México". Zoé Robledo, en su carácter de representante del Presidente en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, en la que también participa la Secretaría de Cultura, dio a conocer diversas actividades. Por ejemplo, por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala las banderas originales del movimiento de Independencia que están en el Museo de Historia harán un recorrido por 15 estados, de febrero a septiembre. Y por los 200 años de la Consumación de la Independencia se hará una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Ante la pandemia, ¿seguirán estos planes?, ¿Zoé Robledo, director del IMSS, tendría que seguir a la cabeza de la Comisión?, ¿hay dinero para eso? ¿135 mil muertes después no nos obligan a repensar cómo conmemorar esos hechos?



La urgente transparencia en el proyecto Chapultepec

En las mesas, cartas, protestas y pancartas relacionadas con el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura se percibe con mayor insistencia la petición de Maleza Crítica que, en esencia demanda transparentar todo lo concerniente a Chapultepec: en cuanto a recursos y en cuanto a los procesos y debates con la sociedad. Los integrantes de ese colectivo han hecho un sumario de los vacíos de información e incumplimiento en torno del proyecto, desde la cancelación de la presentación del Plan Maestro programada para el 7 de noviembre, hasta la falta de claridad acerca de cómo y cuánto se destinó a Chapultepec en 2020. Si en torno del proyecto las voces más activas han sido el Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec y, precisamente, Maleza Crítica, no se entiende que en las reuniones con la comunidad estos grupos no tengan presencia. De ahí que Maleza Crítica mantiene su petición: que las juntas de trabajo se graben y sean de acceso público. Y nos recuerdan que aún hay peticiones a la Secretaría sin respuesta como la cronología para el proyecto, al menos en este primer semestre, cuándo se conocerá el proyecto ganador del proyecto para Centro de Cultura Ambiental y cuánto pondrá Cultura de su bolsillo para el túnel de Constituyentes.



Tras un año, Cultura reanuda reuniones con la prensa

En la Secretaría de Cultura recordaron las reuniones "mensuales" con los periodistas que planteó en enero de 2019. Verá usted, el 1 de diciembre de 2018 tomó el poder la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un mes después, en enero de 2019, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, prometió que habría reuniones mensuales con los periodistas; sin embargo, ese pacto sólo duró un par de meses. Ahora en 2021, la Secretaría inició el año ?aunque 12 días después?, para afirmar que "no" han parado a pesar de la pandemia. Sin embargo, nos recuerdan que la reunión del pasado martes se dio en medio de una gran crisis por la inconformidad ante los recortes a varias dependencias, la falta de certeza en la recontratación de los trabajadores Capítulo 3000 y la extinción de los fideicomisos. En la reunión quedaron preguntas en el aire, pero se dijo que estaban pendientes para dentro de 10 días. Veremos si en este año se da continuidad a esas reuniones.