Domingo, 07 de Marzo de 2021

MOPT coloca separadores viales contra maniobras indebidas en San José

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 15 de enero de 2021

Dispositivos buscan evitar que conductores invadan el carril contrario, principal causa de muertes en carreteras en el país.

Con el propósito de evitar maniobras indebidas por parte de conductores, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) instaló separadores viales en carreteras de 17 puntos de San José.

En total se colocaron 1.800 de esos dispositivos en sitios donde frecuentan accidentes de tránsito, precisamente, por giros en ‘U’, virajes en zonas no permitidas o invasiones de carriles por adelantamiento.

De acuerdo con las autoridades, esta inversión de ¢90 millones, también tiene el propósito de reducir la afectación vial por las colisiones que suceden a raíz de esas imprudencias.

El director general de Ingeniería de Tránsito del MOPT, Junior Araya, manifestó que la instalación de los separadores no representarán mayores cambios en las vías josefinas.

"Los separadores de vías se colocan entre la doble raya amarilla, por lo que no representan variantes en las condiciones regulatorias que existen en esos puntos, que a su vez fueron seleccionados por la frecuencia con la que los conductores realizan maniobras ilegales. Quien respete el señalamiento en el sector no va a tener ningún problema con estos elementos", manifestó el funcionario.

Casi la mitad de esos implementos fueron colocados en radial La Uruca, en la ruta 108.

No obstante, también se delimitaron los carriles de otros 16 puntos de San José, Aserrí, Desamparados, Vázquez de Coronado, Curridabat y Goicoechea.

En el cantón central, por ejemplo, se instalaron 50 elementos en la cercanías del centro comercial Plaza América, en Hatillos. Mientras que se instalaron otro medio centenar cerca de la bomba de San Francisco de Dos Ríos, así como en las cercanías de McDonald’s en la rotonda de la Bandera.

Los conductores que circulen por Curridabat, frente a EPA, también se encontrarán con estos dispositivos, así como los vecinos de Desamparados, frente al Más x Menos y otros puntos.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la invasión de carril es la principal causa de muerte en Costa Rica. Solo en 2020, un año atípico en la movilidad por la pandemia, al menos 52 personas fallecieron por accidentes de tránsito relacionados con esta imprudencia.

En 2019, la cifra de muertes en carretera por invasión de carril fue de 92 personas.

Esto sucede, por ejemplo, cuando un conductor irrespeta la doble línea amarilla en la carretera y hace un giro prohibido para tomar otra ruta, o bien, cuando intenta rebasar otro automóvil.