Viernes, 05 de Marzo de 2021

"Entrega de vacuna antiCovid para Yucatán, en octubre o diciembre"

MéxicoEl Universal, México 22 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que es buena noticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre sensibilidad y deje que los estados compren vacunas contra Covid; sin embargo, advirtió que como estarían hasta atrás de la fila de pedidos con las empresas, las vacunas llegarían en octubre o diciembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que la producción de vacunas ya la tienen acaparada los gobiernos federales.

"Sin duda, la posibilidad de tener más vacunas de parte de la iniciativa privada, de parte de los gobiernos estatales, yo creo que esto ayudaría a que podamos vacunar más rápido. Yo creo que esto es una buena noticia; que bueno que el presidente toma esta decisión.

"La producción ya la tienen acaparada los gobiernos federales, a nosotros nos han dicho que pudieran llegar a surtirnos una vacuna en el mes de octubre o diciembre de este año, es una realidad. Nosotros comenzaríamos a comprar hoy cuando tienes a gobiernos federales que están comprando desde el mes de agosto", comentó.

Vila señaló que gobernadores miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) han planteado hacer una adquisición conjunta para tener un mayor nivel de compra y conseguir un precio mejor.

Agregó que desde hace 15 días, solicitaron al gobierno federal los lineamientos para "realizar las compras de vacunas".

El gobernador señaló que Yucatán ha contactado a las farmacéuticas productoras de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Cancino.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar biológicos contra el nuevo coronavirus de farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.