Domingo, 07 de Marzo de 2021

Sonora suma 59 mil 73 casos confirmados de Covid-19

MéxicoEl Universal, México 23 de enero de 2021

HERMOSILLO, Son

HERMOSILLO, Son., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Este sábado 23 de enero se confirmaron en Sonora 77 fallecimientos por Covid-19 de los cuales 30 se registraron este día y 47 son acumulados de días anteriores, así como 401 nuevos casos de la enfermedad.

Con estos, suman 59 mil 073 casos confirmados y 4 mil 814 defunciones en todo el estado.

Hoy se confirmaron dos casos pediátricos, en un niño y una niña, acumulándose mil 046 casos en total; se confirmaron cuatros casos en mujeres embarazadas, para un total de 425; se informó que 37 de los 401 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Además, al actualizarse el Mapa Sonora Anticipa se aumentó de cinco a siete los municipios que se encuentran en riesgo máximo por contagios de Covid-19 en Sonora, lo que los coloca en Código Rojo.

El mes de enero se ubica como el posible más alto en contagios y muertes durante la pandemia, informó el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Esta semana, se sumaron dos municipios más a la estratificación de Riesgo Máximo, por lo que se catalogan en Código Rojo: San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, mientras que en riesgo alto se sitúan Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo.

Señaló que en los indicadores de riesgo de Covid-19 Sonora se situaba la semana pasada con 24 puntos y actualmente aumentó a 27, por lo que llamó a la población a reducir su movilidad, ya que solo así se podrá detener la transmisión del virus y evitar que el estado pase a semáforo rojo en la evaluación del Semáforo Epidemiológico federal.

"Esto es resultado de que la transmisión del virus en la comunidad se incrementó. No hay forma de evitar contagios si la movilidad de la población no disminuye".

Hizo un nuevo llamado a los padres de familia y a los jóvenes que no le temen al virus a no realizar reuniones sociales y ser solidarios con el personal de salud y con la población más vulnerable a quien se pone en serio riesgo de perder la vida si se contagian.

Así como la ciudadanía se resguarda en su hogar para evitar mojarse ante la lluvia, así deberían permanecer en sus hogares para evitar contagiarse ante el Covid-19 y disminuir los contagios en la entidad, enfatizó Enrique Clausen Iberri.