Sábado, 11 de Enero de 2025

Enero en pandemia: crece demanda por destinos nacionales y lugares atípicos; y caen viajes al extranjero

ChileEl Mercurio, Chile 31 de enero de 2021

Durante el primer mes estival, los chilenos optaron por vacacionar en las playas de la IV Región, Pucón y el infaltable "litoral central". A nivel internacional, Cancún, Miami, Punta Cana y Río de Janeiro siguen liderando las preferencias.

ulce y agraz. Así es el balance de lo que ha sido este primer mes del verano en pandemia en el país. Para algunos actores del rubro, la situación es mejor que en 2020, y para otros, prácticamente no existe luz al final del túnel.
Lo concreto es que con restricciones de movilidad, cambios de fase y permisos de vacaciones de por medio -se han solicitado más de un millón-, según datos de Fedetur, unos 2,5 millones de chilenos optaron por descansar fuera de sus residencias durante enero. La cifra implica una disminución de 46,8% respecto a enero de 2020.
Desde Achet alertan que el movimiento en la industria del turismo "prácticamente no ha existido, con excepción de aquellos viajes que pudieron hacerse en el país a zonas que no entraron en fase 2 o a cuarentena". En el gremio advierten que la mayoría de sus socios han tenido caídas significativas en sus ventas, llegando incluso a un 95% menos que en igual período del año anterior.
Fuerte aumento en destinos no tradicionales
A nivel nacional, encabezan las preferencias de los viajeros las playas de la IV Región, el infaltable "litoral central" y Pucón, como informan corredores de propiedades.
José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, precisa que en el mercado doméstico la demanda ha crecido en torno a un 30% por sobre enero de 2020.
"La gente ha preferido evitar los lugares masivos. Ya no es solo el típico arriendo en Viña o Reñaca, sino que ha surgido el mercado del arriendo hacia el interior de las regiones, donde hay cabañas con infraestructura y están alejadas de eventuales contagios", detalla.
Desde Cocha, el gerente comercial, Lorenzo Posee, coincide con el diagnóstico. "Hemos visto un fuerte aumento por destinos no tan tradicionales, menos ciudad y más naturaleza, y están aprovechando las ofertas para planificar con tiempo ese viaje que siempre soñaron", señala.
Por su parte, Romina Núñez, de La Marina Propiedades -especialista en la zona de Puerto Velero en la IV Región-, cuenta que desde el 15 de diciembre no existen arriendos disponibles en el complejo turístico, situación que se mantiene hasta el 5 de marzo.
"Usualmente, febrero era el mes con mayor demanda, y en enero variaba entre 20% y el 70% según la quincena, pero este año la gente decidió arrancarse antes de que los contagios empeoraran y asegurarse el primer mes. Además, están llegando veraneantes que tenía planeado ir al sur, a Pucón, porque allá entraron en cuarentena total", cuenta la empresaria.
Víctor Danés, gerente general de ProUrbe, destaca que tras la implementación de los permisos de vacaciones la demanda se activó, creciendo 40% respecto al escenario previo al anuncio.
"Salir de veraneo está siendo una decisión muy impulsiva. La demanda se ha concentrado en el litoral central porque la gente quiere estar cerca de sus viviendas en caso de que cambien las condiciones de confinamiento", analiza Danés.
Sin embargo, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, hace hincapié en que a comienzos de enero existían solo 15 comunas en cuarentena y 105 en transición, en cambio a partir del 28 de enero son 74 comunas en cuarentena y 116 en transición. "Este escenario anticipa un febrero muy complicado para el sector, y la temporada alta está muy por debajo de lo que proyectábamos", puntualiza el dirigente.
Entre los destinos internacionales, según datos de Cocha y Despegar, encabezan las preferencias este verano Cancún, Miami, Punta Cana y Río de Janeiro, pero enfatizan en Achet "en un porcentaje extraordinariamente inferior a temporadas anteriores".
Sin embargo, los actores entrevistados concuerdan en que las restricciones decretadas por Estados Unidos a partir del 26 de enero -entre ellas la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales- golpearán fuertemente la demanda por este destino.
"El impacto de la pandemia en la industria sigue siendo importante. Esto también se refleja en los datos de la Junta Aeronáutica Civil, que muestran que en diciembre fueron transportados 784.578 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que, comparado con el mismo período del año 2019, representa una caída de 65,5%", concluye Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de Despegar.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela